Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
15

Trucos para ahorrar en tus SMS

Publicado el: 27/07/2010
Pensamientos computables en un N70
Muchos os preguntaréis que tiene que ver esta entrada con la informática. Pues con que voy a hablar de algunos trucos sacados del mundo de la informática que os permitirán escribir SMS's que ocupen menos caracteres, con el consiguiente ahorro de dinero.

Los SMS's tienen un máximo de 160 caracteres, por eso a la hora de escribirlos, la gente utiliza muchas abreviaturas inventadas. Por ejemplo, sustituyen 'que' por 'q', 'también' por 'tb', etc. Esto ahorra muchos caracteres en el mensaje pero hay otras técnicas que, combinadas con ésta, permiten ahorrar muchos más.

La primera técnica que voy a explicar evita tener que escribir espacios sin impedir que el receptor siga entendiendo el mensaje. Consiste en escribir todas las palabras juntas y utilizar las mayusculas para indicar que hemos pasado a la siguiente palabra. Se le llama usar texto capitalizado, una técnica muy utilizada en el código fuente de los programas, ya que en un programa los nombres de ciertas entidades no pueden tener espacios. Veámoslo con un ejemplo:

El mensaje:

Venios a mi casa esta tarde y nos hechamos unas partidas a la Wii

Total 65 caracteres

Quedaría como:

VeniosAMiCasaEstaTardeYNosHechamosUnasPartidasALaWii

Total 52 caracteres. Tasa de compresión respecto al original 20%

De media, el ahorro de caracteres al quitar los espacios será de un 16% y aunque el receptor no conozca esta forma de abreviar, no le resultará difícil leer el mensaje.

La siguiente técnica esta basada en un algoritmo llamado la distancia de edición. Este es un algoritmo calcula el número de sustituciones, borrados e inserciones que hay que realizar a una palabra para transformarla en otra. Esto representa una medida de lo distintas que son dos palabras entre sí.

Ahora leed el siguiente parrafo, aunque seguro que más de uno ya lo conocerá:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea.

El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

Pues este estudio se equivoca totalmente. Primero porque hay palabras que empiezan y terminan por las mismas letras y además tienen los mismos caracteres en distinto orden, por lo que si cambiamos los caracteres de orden sería imposible diferenciarlas. Un par de ejemplos: Odio - Oído, Anita - Atina.

Segundo porque, en realidad, lo que seguramente esta pasando, es que nuestro cerebro calcula la distancia de edición de la palabra que leemos respecto a las palabras que conocemos, y si encuentra alguna que tenga una distancia de edición corta respecto a la que hemos leído, es decir, que se le parece mucho, nos hace pensar que en realidad hemos leído la palabra que el cerebro ha encontrado. Pero si no me creeis mirad esta versión del texto anterior, mezclando todavía más los caracteres de las letras, es decir, aumentando la distancia de edición. Vereis como es más dificil saber lo que pone para la mayoría de vosotros:

Suegn un edutiso de una ureidisanvd ilsegna, no itoprma el oedrn en el que las ltears etsan eatriscs, la ucnia csoa itoarnmtpe es que la prierma y la uimtla ltrea etesn etricsas en la psoiiocn crteocra.

El rteso pedeun eatsr tttnlmaeoe mal y aun pardos lleero sin paoelbmrs. Etso es pruqoe no lmeoes cdaa lrtea por si msmia snio la prblaaa cmoo un tdoo.

Ahora sabiendo esto, podemos eliminar letras de las palabras de nuestros SMS. Aunque seguramente esto ya lo hacíais pero ahora sabréis como aplicar mejor esta técnica.

Podemos eliminar letras siempre y cuando eliminemos como mucho una o dos letras de cada palabra, de lo contrarío el receptor no podrá interpretar el mensaje. Por lo general, cuanto menos parecida sea la palabra a comprimir a otras palabras, más letras podremos eliminar sin que se confunda el receptor. Normalmente aplicaremos esta técnica eliminando vocales y mejor si van acompañadas de una consonante que por sí sola se pronuncia como si llevara la vocal. Por ejemplo, escribiremos "aptc" en lugar de "apetece".

Aplicado al ejemplo anterior:

VniosAMiCasaStaTardYNosHechms1sPartdsALaWi

Total 42 caracteres. Tasa de compresión respecto al original 35,38%.

Pensamientos (1): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Tobal
Fecha: 27/07/2010 Hora: 16:50:30
Son cosas que la gran mayoría haciamos de forma inmediata pero gracias al post podemos incluso ahorrar más( para evitar los COSTOSOS mms cuando son mensajes largos).