Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
103

Robots con cuerpo inspirado en la naturaleza

Publicado el: 19/12/2011
Robot pajaro
Hay muchos robots que simulan el comportamiento e imitan la forma, estructura y movimientos de algunos animales. Los ingenieros los copian porque saben que la evolución ha tenido millones de años para obtener soluciones que dan el máximo rendimiento con el mínimo gasto de energía, por lo que reproducir lo que nos da la naturaleza nos permite resolver problemas que de otra manera difícilmente podríamos resolver.

La programación de la mayoría de estos robots biomiméticos está basada más en la física que en la inteligencia artificial, por lo que simplemente siguen trayectorias aleatorias o prefijadas. A continuación tenéis algunos de los más interesantes:

Estrella de mar

Robot flexible con forma de estrella de mar de Harvard

Este robot de goma flexible, realizado en Harvard, puede sortear obstáculos, deformarse y alcanzar lugares que otros robots no pueden, aunque todavía le falta eliminar la fuente de energía externa para ser independiente. El movimiento se produce mediante el bombeo y desalojo de aire de su interior.

Ver en Youtube

Serpiente

Es sorprendente cómo las serpientes consiguen desplazarse sin patas, por eso es un buen modelo a imitar ya que simplifica las piezas necesarias para hacer el robot, pero al contrario que las serpientes de verdad, estos robots, en lugar de estar pensados para comer ratones, están pensados para la búsqueda y rescate de personas en espacios de muy difícil acceso. En el siguiente video veréis un robot serpiente que tiene ruedas, pero éstas no tienen tracción, por lo que el robot se mueve sólo con el movimiento de su cuerpo, que está formado por una serie de piezas idénticas y reemplazables.

Ver en Youtube

Perro

Perro robot Big Dog de Boston Dynamics

El Big Dog de Boston Dynamics puede transportar 170 kilos durante unos 12 kilómetros por terrenos irregulares. Sus movimientos están pensados para absorber los golpes y reutilizar la energía de un paso a otro, como lo hace un perro de verdad. Cuenta con un sistema de visión estereo, un giroscopio, sensores para detectar el suelo, de fuerza y posición para que el sistema de control lo mantenga en equilibrio.

Ver en Youtube

Lagarto geco

Stanford robot geco

Pelos de la pata de un geco

La Universidad de Stanford ha creado un robot inspirado en el pie de los gecónidos, que tienen una serie de pelos muy finos (sólo unos cientos de nanómetros), esto hace que sus moléculas se unan a la pared, de manera que es prácticamente como si el pie de estos animales se convirtiera en la pared, lo que les permite subir por superficies verticales y lisas. Además, se pueden despegar fácilmente ya que estos pelos sólo se adhieren a la superficie si se apoyan en una determinada dirección. El robot cuenta con unos pelos parecidos, hechos de polímero de 20 micrómetros (5 veces más pequeño que un pelo humano).

Ver en Youtube

Araña de agua o mosquito

robot araña de agua o mosquito

Este robot puede andar, levantarse y saltar sobre el agua sin mojarse.




Libélula

robot libelula

Creada con una impresora 3D, esta libélula robótica permite estudiar cómo vuelan estos insectos. Hasta hace poco no era posible hacer robots de este tipo debido al peso de las baterías, pero los avances en éstas han permitido hacerlas cada vez más pequeñas y duraderas.

Ver en Youtube

Por último, tenemos robots gaviota, pingüino, mantarraya, peces y medusas realizados por la empresa Festo, con materiales muy ligeros que imitan su aerodinámica y sus movimientos, dando a éstos una gran libertad de acción tanto en el agua como en el aire.

Robots inspirado en la naturaleza de Festo

Ver en Youtube

Ver en Youtube

Ver en Youtube

Ver en Youtube

Ver en Youtube

Pensamientos (0): Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+