Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
61

¿Qué pasará cuándo se agoten todas las direcciones IPv4?

Publicado el: 11/01/2011
protocolo IPv6
Según la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), la organización que asigna las direcciones IP, en Febrero del 2011 todas las direcciones IP estarán ocupadas. La solución a este problema se lleva implantando, aproximadamente, desde el año 2000 y seguirá implantándose durante muchos años más. Esta consiste en reemplazar todo el software y hardware que usa el protocolo IPv4 por otro que use el protocolo IPv6.

Cuando se agoten las direcciones IPv4, estás se seguirán explotando, hasta cierto punto, mediante técnicas que ya se vienen utilizando en la actualidad. ¿Y qué pasara cuando ya no se puedan explotar más?

Una vez que se agoten las direcciones IPv4 y estén sobreexplotadas, se deberán usar direcciones IPv6 para cada nuevo equipo que se conecte a internet, ya sea de un nuevo usuario o de un servidor que ofrezca páginas Web, conectividad a redes P2P, servicios de chat, etc. Por lo tanto, habrá que adaptar software y hardware tanto de usuarios como de proveedores para poder funcionar con el nuevo protocolo.

El esfuerzo económico de transición será muy alto para proveedores de Internet y de servicios que no hayan empezado a realizar ya el cambio. Principalmente el dinero se invertirá en los servidores DNS que realizan la traducción de nombres de dominio a direcciones IP, en los routers troncales y en los routers de los proveedores de Internet, que son enormes máquinas muy caras, que se encargan de encaminar todo el tráfico que hay en Internet a partir de estas direcciones.

Los desarrolladores de software tendremos que modificar miles de aplicaciones y páginas Web para adaptarlas al nuevo protocolo.

Los usuarios tendrán que cambiar el router, si es que no lo proporciona el proveedor de Internet. También se deberán actualizar todos los programas y el sistema operativo (si es que es muy antiguo) para poder acceder a la red usando el nuevo protocolo.

Todo esto me recuerda a la maldición china que dice: "Vivimos tiempos interesantes".

Pensamientos (0): Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+