Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
72

Routers: supercomputadores de Internet

Publicado el: 30/03/2011
Mapa de Internet
Internet esta formado por una maraña de cables y routers. Estos routers o como se debería decir en Español, encaminadores, son los encargados de encaminar la información a través de esa telaraña para que llegue a su destino, aunque en realidad Internet está organizado en una jerarquía de routers que va desde el que tenemos en nuestra casa hasta el que encamina los datos de todo un país.

Juniper Networks Core Router T4000

Dirigir la información a su destino por el camino más rápido, tiene un coste computacional muy alto, ya que ha de tener en cuenta diversos factores como la congestión, la velocidad de las líneas, etc. Si además el router debe filtrar, priorizar o incluso transformar la información, el coste crece todavía más. Se necesita hardware específico para poder hacer esta tarea con un rendimiento alto y constante, en cambio, si utilizamos como router un ordenador personal tendremos un rendimiento mucho menor ya que se trata de hardware de propósito general.

Los routers están organizados jerárquicamente. Conforme más subimos en la jerarquía, más potencia tienen, más datos mueven y más caros son.

En primer lugar están los routers que todos tenemos en casa. Éstos suelen tener sólo dos puertos, uno por el que salimos a Internet y otro que conecta interiormente con un switch o hub, que lleva la información por varios cables a los dispositivos de nuestra casa. Estos suelen ser routers muy baratos, cuestan unos 50 €, algunos son tan malos que cuando tienen que encaminar mucho tráfico se sobrecalientan y se paran. Después la información atraviesa algunos routers de la red interna de nuestro proveedor de Internet que se suele organizar por zonas. A continuación, tenemos el router que engloba la red del proveedor de Internet y que puede ir a otro router o conectarse directamente a uno de los routers de borde que pasa la información a un core router o router troncal, el más alto en la jerarquía, que tienen un hardware monstruoso en cuanto a procesadores y memoria, por lo que pueden costar unos cuantos miles de euros. Su financiación la realizan gobiernos, grandes empresas y universidades.

Los routers han sido muy importantes desde el principio de Internet. En 1969, un core router podía tener 6 enlaces de 56 kbit/s. Las necesidades de velocidad de transferencia se han ido incrementando con el tiempo y actualmente un core router mueve cientos de Tbits/s. Estos, además usan un protocolo especial, el Border Gateway Protocol (BGP), destinado a encaminar la mayor cantidad de información a los routers de borde en el menor tiempo posible.

Los principales fabricantes de core routers son Cisco Systems y Juniper Networks. En las siguiente fotos podéis ver un modelo de Cisco:

Cisco CRS-3

Este es el Cisco CRS 3 cuesta 66.000 €, con una velocidad de transmisión de 322 Tbits/s puede transferir en streaming todas las películas filmadas hasta la fecha en cuatro minutos.

Por último un mapa mundial con la densidad de routers (arriba), comparada con la densidad de población en el mundo (abajo):

Mapa de la densidad de routers

Así que ya sabéis, si queréis cortar Internet a todo un país sólo tenéis que destruir sus core routers.

Pensamientos (2): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Anónimo
Fecha: 29/09/2011 Hora: 17:48:18
necesito que me ayudes a algo que no acabo de entender sobre el mapa que has publicado. Que significa exactamente ese mapa, veo muy pocos servidores de Internet para una distribución muy densa de población. ¿significa que parte de la información sólo tendrán prioridad unos pocos en el mundo. Agradezco tu respuesta.
Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 01/10/2011 Hora: 11:24:04

La densidad de routers troncales y personas esta desiquilibrada por dos razones:

1. Los habitantes de paises en desarrollo no tienen tantas posibilidades de tener una conexión a Internet, ya que tienen que preocuparse antes de otras cosas más prioritarias, como la comida y la sanidad.

2. Los routers troncales ofrecen servicio a ciudades o incluso paises enteros, por lo que no hace falta tener uno por habitante.

Daiatron en Google+