Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
73

Robots para reparar centrales nucleares

Publicado el: 06/04/2011
iRobot 710 Warrior
A pesar de que Japón es el país más avanzado en robótica, no están mandando muchos robots a trabajar a la central nuclear de Fukushima. No sabemos si es porque les resultan más caros los robots que los humanos o porque sólo han pensado en fabricar robots que hagan tareas domésticas. No obstante, al menos han mandado un robot.

El único robot que han mandado es del modelo Moni-Robo, de la empresa japonesa Mitsui, que cuenta con una cámara de radiación 3D y puede detectar gases inflamables.

Monirobo

iRobot 510 PackbotEstados Unidos, por su parte, ha mandado 4 robots de la empresa iRobot, dos del modelo 510 Packbot y dos del modelo 710 Warrior. Estos son robots inicialmente pensados para desactivar bombas y buscar personas atrapadas en zonas inaccesibles para los humanos. El brazo manipulador que tienen se puede cambiar por otros brazos, que cuentan con distintas herramientas y libertad de movimientos, lo que permite que puedan realizar distintas tareas. Estos robots pueden detectar radioactividad, sustancias químicas y gases tóxicos. Se desplazan por escaleras y escombros y son muy resistentes a los golpes. Cuentan con cámaras, micrófonos, cámara de infrarrojos (muy útil para detectar calor), altavoces y, como todo buén ordenador, también tienen conexión Ethernet y USB. Estos robots no son autónomos, se controlan mediante una especie de portátil llamado unidad de control del operador, que para que sea más fácil de manejar lleva conectado un pad de control de Playstation.

El problema de estos robots es que necesitan de un humano que los controle, y éste debe estar como máximo a 800 metros de distancia. Aunque el operador puede colocarse detrás de una pared de plomo que no deje pasar la radiación, no es la mejor solución. Lo ideal sería tener robots totalmente autónomos que supiesen qué es lo que tienen que hacer y que actuaran por su propia cuenta.

El único robot autónomo o más bien, semi-autónomo, que se ha acercado a la central ha sido un avión de las fuerzas aéreas de EE.UU. llamado Global Hawk.

Lo que está claro es que a partir de ahora Japón se preocupará más por desarrollar robots autónomos para estas tareas y con el nivel que tienen en inteligencia artificial, física y matemáticas, seguro que no tardarán mucho en conseguirlo.

Pensamientos (0): Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+