Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
111

¿Cómo comprar un ordenador?

Publicado el: 28/10/2012
como comprar un ordenador
A la hora de comprar un ordenador de sobremesa lo primero que tienes que preguntarte es ¿para qué lo voy a usar? Dependiendo de si lo quieres para jugar, realizar diseño gráfico, editar video, programar o simplemente navegar o escribir documentos, las características del equipo que más se adapte a tus necesidades serán muy diferentes.

La siguiente guía para elegir ordenador, hace muy poca referencia a marcas y componentes específicos. Deberá ser el lector el que debe aplicar los conocimientos adquiridos en este artículo para elegir los mejores componentes disponibles en el mercado a la hora de realizar la compra, ajustándose a su presupuesto y teniendo claro en todo momento para qué va a utilizarlo. Dicho esto, pincha en uno de los siguientes apartados según el uso que vayas a hacer de tu ordenador:

¿Cómo comprar un ordenador para jugar?

¿Cómo comprar un ordenador para profesionales del 3D, diseño gráfico y fotografía?

¿Cómo comprar un ordenador para edición de video profesional?

¿Cómo comprar un ordenador para programas de ofimática?

¿Cómo comprar un ordenador para programar?

¿Cómo comprar un ordenador para jugar?

Este sector del mercado es el que más mueve el avance tecnológico de los PC, ya que sus usuarios son los que más invierten en tener lo último con las mejores prestaciones. De hecho, la mayoría de componentes que se encuentran en las tiendas van principalmente orientados a este sector, siendo muy difícil encontrar tiendas que ofrezcan componentes orientados a otras necesidades.

Los juegos de ordenador son aplicaciones muy complejas que requieren el uso de todos los recursos disponibles. Por lo que en primer lugar deberemos comprar un ordenador con la mejor placa base y el mejor procesador que podamos permitirnos.

Para la placa base debemos fijarnos en que su chipset sea el más moderno posible. Este es el controlador de entrada y salida, que se encarga de llevar los datos entre las distintas partes del ordenador, por lo que cuanto más moderno sea, más rápida será la velocidad de comunicación de los buses (las líneas de comunicación entre las distintas partes). El chipset y los puertos de los que disponga la placa determinarán las posibilidades a la hora de colocar varias tarjetas gráficas trabajando en paralelo. Actualmente los dos grandes fabricantes de tarjetas gráficas (NVIDIA y ATI), utilizan tecnologías distintas para conectar varias tarjetas gráficas en paralelo, llamadas SLI y CrossFire, respectivamente, por lo que el chipset podría soportar sólo una de estas tecnologías, las dos o ninguna.

Muchas placas base, añaden funcionalidades para hacer overclocking del procesador (subir la velocidad de éste más allá de los límites que recomienda el fabricante a pesar del riesgo a sobrecalentarlo). Con esto, los jugadores más extremos (hardcore gamers) pueden ganar unos fotogramas por segundo, que pueden darle la ventaja necesaria para ganar a otros.

La placa también determinará la arquitectura del procesador que podemos comprar. Para éste, debemos elegir primero la arquitectura más novedosa y después fijarnos en la velocidad del mismo, es decir, será mejor un procesador Core i7 a 2 GHz que un Core i5 a 3 GHz. Aquí tengo que puntualizar que algunos procesadores empiezan a tener parte o la totalidad del controlador de entrada y salida, del que he hablado antes, integrado dentro del mismo procesador.

Respecto a la memoria RAM, debemos elegir la última tecnología, la más rápida y la mayor cantidad posible. Para hacer una buena elección debemos tener en cuenta las recomendaciones máximas de memoria de los juegos del momento y el número de módulos de memoria con los que la placa puede trabajar en paralelo. El orden lógico para elegir la memoria debería ser: capacidad, tecnología de la memoría (DDR2, DDR3, ...), número de módulos y velocidad. Es decir, lo más importante es que tengamos la cantidad suficiente de memoria, ya que de lo contrario el ordenador empezará a usar el disco duro y los juegos irán terriblemente lentos. Al mismo tiempo, pero menos importante, es elegir el tipo de memoria y el número de módulos adecuado para que se aproveche al máximo la capacidad de la placa para trabajar con ellos en paralelo y, lo último en mirar, debe ser siempre la velocidad a la que los módulos pueden trabajar (que estará limitada por el hardware de la placa y el procesador).

Los juegos normalmente se componen, entre otras cosas, de un motor de gráficos 3D, de un motor de física y de un motor de inteligencia artificial. Cada una de estas partes puede tener ayuda de hardware adicional, que normalmente se encuentra en la tarjeta gráfica y que se trata de una de las partes más importantes de un ordenador para jugar.

La tarjeta gráfica es como un ordenador aparte, por lo que tendremos que mirar prestaciones tales como: la cantidad de memoria (mirando requerimientos de los juegos), velocidad de ésta, cantidad de procesadores, velocidad de éstos, si tiene motor de física, si tiene unidades de procesamiento paralelo que puedan ayudar a otras tareas (ej. tecnología CUDA), etc. Y sobre todo, si soporta las últimas versiones de DirectX y OpenGL porque eso nos asegurará que podremos usarla con los últimos juegos del mercado. Por otro lado, si estamos interesados en jugar sólo a unos juegos concretos, debemos buscar que tecnologías aprovechan éstos, ya que no servirá de nada tener un motor de física en la tarjeta gráfica si luego los juegos no lo usan. Actualmente, la gama de tarjetas gráficas para jugar de NVDIA se llaman GeForce y las de ATI, se llaman Radeon.

Además, como ya he comentado, tenemos la opción de conectar varias tarjetas en paralelo para conseguir un mayor rendimiento.

Respecto a los periféricos, el monitor es el más importante. Hay monitores que ofrecen tasas de refresco más altas que los monitores convencionales. La tasa de refresco es el número de veces en las que se repinta la pantalla en un segundo y en estos monitores suele ser de 120Hz (120 veces por segundo), dando mayor fluidez de movimiento y evitando estelas. Algunos de estos monitores pueden conseguir mayor inmersión en el juego al incluir la tecnología 3D de NVIDIA (3D Vision) que debe estar soportada también por la tarjeta gráfica. En cambio, para ATI no hay tecnología 3D propia por lo que sus usuarios tienen que optar por soluciones software más lentas para ver juegos en 3D (IZ3D y DDD).tarjetas graficas en paralelo

tarjeta de sonidoSi queremos que la experiencia de sonido sea lo más realista posible, será importante adquirir una tarjeta independiente de sonido, ya que las que suelen traer las placas incorporadas no suelen ser muy buenas. Esta debería tener salida de audio digital para conectarla a un buen sistema de altavoces 5.1 como mínimo, para que en el juego podamos oir por donde nos atacan.

Respecto al teclado, hay algunos específicamente diseñados para jugadores que permiten configurar las funciones de las teclas y tienen las teclas W y S, una encima de la otra, aunque esto no es imprescindible para jugar.

Dependiendo del tipo de juego puede ser interesante adquirir otros perifericos como por ejemplo un pad.

Finalmente, debemos escoger un ratón láser, ya que tienen mayor precisión que los ratones led y en algunos incluso se puede regular el peso, para adaptarlo al gusto del usuario.

¿Cómo comprar un ordenador para profesionales del 3D, diseño gráfico y fotografía?

tarjetas graficasSi a lo que te dedicas requiere sobre todo el uso de herramientas 3D para CAD (Computer Aided Design) y DDC (Digital Content Creation), deberías optar por una de las tarjetas gráficas enfocadas a este tipo de software. Me estoy refiriendo a la gama de tarjetas Quadro de NVIDIA y FirePro de ATI. Algunas de estas tarjetas incluso permiten aceleración por hardware para programas fuera del 3D como Adobe Photoshop y, como ya comenté en otra entrada, cualquier algoritmo implementado en hardware es más rápido que en software. Este tipo de tarjetas gráficas es díficil de encontrar en las tiendas, ya que hay mucha más demanda de hardware enfocado a la gente que quiere el ordenador para jugar. Seguramente intentarán venderos una tarjeta gráfica de las de la gama para jugadores (NVIDIA Geforce o ATI Radeon), cuando en realidad la tarjeta más barata y más antigua de la gama profesional (NVIDIA Quadro o ATI FirePro) será más rápida para el uso de, por ejemplo, AutoCAD o 3D Studio Max, que una buena tarjeta gráfica de la gama para jugadores. La razón de esto es que cada gama va enfocada a acelerar un tipo de software distinto. Por un lado, los juegos tienen que mover muchas texturas y pocos polígonos, mientras que en las aplicaciones profesionales es al contrario, tienen que mover pocas texturas, muchos polígonos y no necesitan tener implementados efectos gráficos que tengan que ejecutarse en tiempo real.

Puesto que los gráficos 3D requieren un uso intensivo del procesador, debemos buscar el que mejor rendimiento nos dé dentro de nuestro presupuesto, escogiendo en primero lugar la arquitectura más moderna, en segundo lugar, el máximo de núcleos posible y, por último, la velocidad de éste. Esta recomendación la hago en base a que las herramientas de diseño 3D, representan prácticamente el único tipo de software que se ha optimizado para aprovechar las capacidades de paralelización de los procesadores multinúcleo, permitiendo sobre todo renderizar más rápido.

procesadores

Respecto a la memoria debemos ser generosos en cuanto a la cantidad, cuanto más mejor. Si además podemos aprovechar las posiblidades de paralelización de la placa comprando varios módulos, mejor que mejor. También hay que tener en cuenta que es preferible tener mucha memoria lenta que poca rápida. La razón de esto es que este tipo de aplicaciones consumen grandes cantidades de RAM y cuanto más tengamos, menos tendrá que recurrir el sistema operativo al disco duro para suplir la falta de RAM.

En cuanto al monitor debería tener tecnología IPS. Esta permite que el color casi no varíe con el angulo de visión. Este tipo de monitores además suelen venir acompañados de otras características importantes para los usuarios de fotografía, como son:

  • Un tamaño de píxel más pequeño de lo habitual, para brindar más definición.
  • La capacidad de mostrar más colores.
  • Conectores digitales DVI o DisplayPort (este último es más usado en MAC), para llevar la señal desde el ordenador hasta el monitor sin errores.

Aunque estos monitores tienen una gran calidad de imagen, adolecen de una pobre tasa de refresco que produce efectos de estelas o imágenes fantasma cuando hay algo en movimiento. En consecuencia no es el tipo de monitor adecuado para jugadores o para ver películas, haciéndolos, al igual que las tarjetas gráficas para profesionles, difíciles de encontrar. La forma más fácil de conseguir un monitor de estas características es comprar un Mac, ya que todos sus monitores usan tecnología IPS, puesto que los Macintosh siempre han ido enfocados a los profesionales del diseño. Sin embargo, las únicas tarjetas gráficas que podemos encontrar en estos ordenadores son las de las gamas destinadas a jugadores, lo que está provocando que muchos diseñadores se estén pasando a PC, donde además el hardware es más barato.

Otra recomendación, que desde mi punto de vista me parece importante, es la de tener un segundo monitor de apoyo, ya que permite trabajar de forma mucho más comoda y eficiente. Por ejemplo, dejando en un monitor las barras de herramientas y en el otro el espacio de trabajo del programa de diseño gráfico. Este segundo monitor puede no ser IPS para abaratar costes y para tener una idea de como verá la mayoría de la gente en su monitor el trabajo realizado.

En cuanto al ratón, al igual que en las recomendaciones para jugadores, este debería ser láser y no led, para tener más precisión en los movimientos.

¿Cómo comprar un ordenador para edición de video profesional?

Actualmente, todos los videos los tenemos en formato digital y muchas veces en alta definición (HD). Abundan por todas partes: en los Blu-Rays, en la televisión y en las videocámaras. Editar un video en HD es una tarea computacionalmente muy costosa, debido a la gran cantidad de información que requiere procesar, por lo que aún teniendo el equipo más potente del mercado, no vamos a poder editar video con fluidez y ver los resultados en tiempo real. Una vez editado el video, llega el momento de realizar la recompresión del archivo para obtener el video listo para su difusión, pero el ordenador tardará varias horas en hacer esta tarea. Por lo tanto, para la edición profesional de video, no nos queda más remedio que recurrir a hardware específico para esta tarea, como hacen en los estudios de televisión, donde compran hardware bastante costoso.

Cuando los profesionales hablan de edición de video digital, suelen usar la expresión "edición de video no lineal" (en inglés: NLE Non-Linear Editing), que se refiere al hecho de que no hay que editar el video secuencialmente, como ocurría con las viejas cintas. Los equipos dedicados a edición de video no lineal de Avid (empresa líder del sector), cuentan con gran cantidad de entradas y salidas de audio y video, y con hardware de propósito específico necesario para acelerar el software que usa dicha empresa, llamado Avid Media Composer. Esta combinación de hardware y software permite editar y comprimir video en tiempo real usando incluso mesas de mezclas. No hace falta decir que al tratarse de hardware para profesionales los precios de estos ordenadores están totalmente fuera del alcance del consumidor medio.

Si vamos a realizar proyectos caseros que no van a dar rentabilidad, no es viable comprarse un ordenador como el que describo en el párrafo anterior, así que para estos casos recomiendo hacerse con un equipo con el procesador que tenga la última arquitectura y el mayor número de núcleos posible, una placa de última generación, la mayor cantidad de memoria posible, una tarjeta gráfica profesional NVIDIA Quadro o ATI FirePro (si está dentro de nuestras posibilidades), ya que algunas de estas tienen aceleración por hardware para la edición y compresión de video de algunos paquetes de software como el Adobe Premier y, si queremos grabar de la televisión, una capturadora de video, que en ocasiones también pueden tener hardware para la compresión de video en determinados formatos.

Respecto al disco duro, recomendaría que fuera lo más rápido posible, un disco SSD, ya que de esto va a depender en buena medida el poder hacer la edición en tiempo real. También es recomendable tener otro disco SSD para guardar el video comprimido. Por último hará falta un disco duro magnético con mayor capacidad que los SSD para el almacenamiento de los proyectos terminados o pendientes de pasar a producción.

¿Cómo comprar un ordenador para programas de ofimática?

Para navegar por internet, ver el correo, usar procesadores de textos, hojas de cálculo o programas de bases de datos, no necesitaremos dejarnos los ahorros en un ordenador. Bastará con cualquier ordenador que cubra los requisitos recomendados por el sistema operativo y los programas que vayamos a usar. Este sector del mercado está dominado por AMD, que ofrece procesadores y placas más baratos que Intel y con una aceptable relación rendimiento/precio.

memoria RAM Si vamos a usar aplicaciones que gestionen las cuentas de una empresa, entonces la memoria RAM debería tener ECC (Error-Correcting Code). El ECC se trata de hardware adicional en la memoria que realiza tareas de detección y corrección de errores asegurando que los datos que se escriben en la memoria son los mismos que se van a leer después. Este tipo de memoria suele ser un poco más lenta, pero nos proporcionará mayor fiabilidad en los resultados que obtendremos del ordenador. Lo malo, es que, al igual que otros muchos componentes, son difíciles de encontrar ya que el mercado está saturado de memorias más rápidas y mucho menos fiables, ya que están orientadas a los usuarios de videojuegos.

Para mejorar la productividad es recomendable tener varios monitores, como mínimo dos y para ello la tarjeta gráfica debe dar la opción de poder conectar varios monitores. En este caso, no es necesario que la tarjeta tenga grandes capacidades de aceleración 3D, así que la tarjeta más barata que tenga dos salidas y ofrezca la resolución necesaria para los monitores que tengamos, será suficiente. La marca NVIDIA tiene una gama de tarjetas orientadas a este sector llamada NVS, que tienen nula o escasa aceleración 3D y algunas ofrecen la posibilidad de conectar hasta cuatro monitores, aunque son difíciles de encontrar. Otra opción para tener más salidas es conectar varias tarjetas para juegos en paralelo con las tecnologías Sli o CrossFire.

Finalmente, se debería adquirir un teclado mecánico. Casi todos los teclados actualmente son de membrana. Esta tecnología hace que no se haga prácticamente ruido al pulsar las teclas mientras que con los mecánicos oiremos un clic. De esta manera sabremos que hemos pulsado la tecla correctamente y podremos teclear más rápido. La única marca que actualmente hace este tipo de teclados es Cherry. El único inconveniente es que son algo más caros.

¿Cómo comprar un ordenador para programar?

Obviamente para desarrollar necesitaremos hardware en consonancia con el tipo de equipo que se espera que tengan los usuarios que van usar nuestra aplicación. Por ejemplo, si desarrollamos un juego 3D, tendremos que tener como mínimo aceleración 3D. Aunque una vez que hemos llegado a la fase de pruebas, siempre es conveniente probar la aplicación con distintos equipos y configuraciones.

Para programar yo considero básico tener varios monitores. En mi caso uso uno para depurar y otro para ver los resultados. Así que necesitaremos una tarjeta gráfica que tenga como mínimo dos salidas y monitores que tengan cuanta más resolución mejor, ya que así tendremos más espacio de trabajo para nuestro entorno de desarrollo.

Sin importar el tipo de aplicación que desarrollemos, tenemos que estar seguros de que el hardware que tenemos funciona correctamente, por eso la memoria RAM debe tener ECC, ya que un error en la memoria puede hacernos creer que la aplicación tiene comportamientos extraños, cuando en realidad es culpa de nuestro equipo y no de la programación.

Respecto al teclado, al igual que he recomendado para los ordenadores orientados a la ofimática, éste debería ser un teclado mecánico Cherry, que como ya he comentado, permite teclear más rápido debido al ruido que hacen las teclas al pulsarlas.

Pensamientos (2): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Ambrosiozack
Fecha: 19/11/2012 Hora: 23:42:22

Me parece muy interesante este post y tu blog en general. Llegue a el a traves de una busqueda en Google sobre las velocidades de transmision de datos en Internet y me parecio muy bueno el contenido que lei. Ahora te sigo a traves de Google Reader ya que me he suscrito a tu pagina. Estoy estudiando el grado medio de informatica, ya que me gusta este mundillo, y con las cosas que aprendo, entiendo cada vez mas todo este mundillo. Sobre lo que explicas en tus post, los veo muy bien explicados, sin andarte con muchos tecnicismos y haciendolo facil a los que entienden un poco sobre este mundillo. Este post lo tendre en cuenta a la hora de mirar ordenadores o actualizar el hardware.

Sigue asi, espero que mi Weblog (ambrosiozack.blogspot.com) sea algun dia como el tuyo.

Anónimo
Fecha: 07/02/2013 Hora: 7:57:36

Hola!!!Tengo una pregunta¿como compro un ordenador para editar,grabar y masterizar música?

gracias!!

Daiatron en Google+