Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
106

La foto de Lena Söderberg

Publicado el: 29/04/2012
Lena Soderberg
Una foto se ha convertido en estándar de referencia en las ciencias de la computación. Sobre esta se llevan aplicando, desde los años 70, gran cantidad de algoritmos de computación gráfica, compresión e inteligencia artificial, para después exponer los resultados en artículos científicos.

Lena es una modelo sueca que apareció, en Noviembre de 1972, en una foto de Playboy llevando sólo un sombrero. La foto fue escaneada por Alexander Sawchuk, que necesitaba un foto de una cara para exponer un artículo científico en una conferencia. Según cuenta Alexander, la revista se la trajo un desconocido. Por motivos obvios, no utilizó la foto completa, sólo la parte en la que se le ve la cara. Aquí tenéis la foto en cuestión:

Lena sjooblom Debido a que la foto tiene una buena mezcla de detalles, sombras y texturas empezó a utilizarse, como ejemplo, en todos los trabajos científicos de procesado de imágenes digitales y compresión. Fue la primera foto en ser comprimida y enviada por la red precursora de Internet (ARPANET) y todavía hoy en día se sigue usando.

La revista de Playboy de Noviembre de 1972, se ha convertido, gracias a esto, en la más vendida de su historia con más de siete millones de copias.

Curiosamente, no fue la primera foto de Playboy que usó un investigador para ilustrar un algoritmo de procesado de imágenes. Lawrence G. Roberts fue el primero en 1960.

En 1997 invitaron a Lena a la conferencia anual de la "Society for Imaging Science and Technology". Los investigadores estuvieron muy contentos de poder conocer a Lena en persona y perdirle un autógrafo. Lena que en ese momento tenía 54 años y estaba casada y con hijos, se sorprendió bastante de que su foto hubiese sido tan utilizada. A continuación algunas fotos del evento:

Lena Soderberg con 54 añosLenaLena Soderberg y Jeff Seideman

En esta última foto la veis junto a Jeff Seideman, un investigador que está trabajando con Playboy para remasterizar la imagen a partir de los negativos originales para que siga siendo la foto de referencia en trabajos futuros.

La foto aparece casualmente en la película de Woody Allen "Sleeper" de 1973.

Por otro lado, el uso de esta imagen ha recibido algunas críticas por parte de algunas investigadoras que se sienten molestas por el uso de la misma, ya que, según ellas, así parece que los artículos científicos van dirigidos sólo a los hombres y distraen del tema principal.

A mí personalmente no me pareció una distracción cuando estudié estos temas en la universidad, ya que en la foto sólo se le ve la cara.

Aparte de la foto de Lena hay otras tres fotos, también de la misma época, que se suelen usar habitualmente para probar algoritmos de tratamiento de imágenes(el mandril, los pimientos y el camarógrafo). Aquí las tenéis, junto a Lena, una remasterización mia de esta y enlazadas a los archivos originales de cada foto en formato TIF, por si habéis llegado aquí buscando imágenes para vuestros artículos científicos:

PeppersMandrill babooncameramanLena SjooblomLena Soderberg

Pensamientos (1): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Entradas relacionadas:

La tetera de Newell

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Kfr
Fecha: 14/11/2013 Hora: 11:01:07

No tenia ni idea pero tampoco me sorprende mucho pues el ser humano es un animal de costumbres.

Eso unido a las "modas" y, creo yo sobre todo, al querer demostrar de la forma mas directa posible que tu algoritmo es mejor que el de otro, seria usando exactamente la misma imagen.

Daiatron en Google+