Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
100

Grandes personalidades de la informática fallecidas recientemente

Publicado el: 06/11/2011
tumba con ordenador
El mes pasado murieron tres grandes genios que han hecho que la informática sea tal y como es hoy en día. Me estoy refiriendo, como no, a John McCarthy, Dennis Ritchie y Steve Jobs. Probablemente sólo os suene el último, que es el único que ha tenido repercusión mediática. Sin embargo es el menos importante, ya que si los dos anteriores no hubiesen existido, quizás Steve Jobs no hubiese logrado nada.
John McCarthy

John McCarthy (4 de septiembre de 1927 - 24 de octubre del 2011):

Entre otros premios se le concedió el premio Turing por sus avances en Inteligencia Artificial. Acuñó el propio nombre de esta disciplina "Inteligencia Artificial" en la conferencia de Darthmouth de 1956, aunque tiempo después dijo que si tuviera que volver a ponerle nombre lo llamaría "Inteligencia Computacional".

Ideó, en 1958, el primer lenguaje de programación declarativa LISP, pensado para crear sistemas inteligentes. Fue el segundo lenguaje de programación de alto nivel tras FORTRAN. De este lenguaje se cogieron muchas ideas que se usaron en el resto de lenguajes que surgieron después, como por ejemplo C. Conceptos que ahora parecen básicos, como el uso de funciones, fueron introducidos por este lenguaje.

McCarthy contribuyó, en muchas otras cosas, a las ciencias de la computación. Para el que le interese aquí tenéis una recopilación de todos sus artículos científicos.

Dennis Ritchie

Dennis Ritchie (9 de septiembre 1941 - 12 de octubre del 2011)

Otro premio Turing, otorgado por sus avances en sistemas operativos. Junto a Kenneth Lane Thompson desarrolló el sistema operativo Unix, en el que después Andrew S. Tanenbaum se basaría para hacer Minix y con este último, Linus Torvalds, aprendería posteriormente lo necesario para desarrollar Linux.

También inventó uno de los lenguajes de programación más usados del mundo: C. Este lenguaje ha sido una gran influencia para otros más modernos como C++, C#, Java, PHP, Javascript, etc. Escribió un libro sobre este lenguaje junto con Brian W. Kernighan llamado "El lenguaje de programación C". Este libro sólo puede ser entendido por alguien que ya sabe C, y es el libro del que muchas universidades sacan las preguntas trampa para sus exámenes, por eso es uno de los más conocidos en las ingenierías de informática. De los nombres de los autores de este libro surge el término de programación, poner las llaves al estilo "Kernighan-Ritchie", es decir de esta forma:

	if (1){
printf("Hello world!");
}
Dennis Ritchie

Steve Jobs (24 de febrero de 1955 - 5 de octubre del 2011)

El único de la lista que no tiene premio Turing pero que igualmente ha contribuido a cambiar el mundo por saber comerciar y liderar el desarrollo de buenas ideas. Mundialmente famoso y aclamado por levantar Apple de la ruina con artilugios que empiezan por "i" y tienen un diseño "cool" (iPod, iPhone e iPad). También muy conocido por fundar Pixar y dirigir Disney.

Son mucho más importantes sus logros del pasado, fundar Apple y liderar la creación del Apple Lisa. Éste fue el primer ordenador con interfaz gráfica y ratón. Aunque Steve Jobs copió la idea del ratón de Xerox inventado por Douglas Engelbart, la comercialización de esta idea, contribuyó enormemente a que en la actualidad mucha gente tenga un ordenador en casa. Pese a ser el precursor de esta y otras ideas, ha sido Microsoft la que ha llegado a tener más éxito comercial, después de desarrollar Windows.

Cuando tuvo que abandonar Apple, fundó NeXT Computer y desarrolló nuevos ordenadores. Estos desaparecieron pero, en su legado, dejaron el lenguaje orientado a objetos Objective-C, que usaba su sistema operativo. Hoy en día, este lenguaje es el usado por todos los productos de Apple. De esta época también surgió el framework WebObjects, para desarrollo Web de aplicaciones basadas en Java y con el que se ha implementado la Apple Store e iTunes.

También es un logro a tener en cuenta, la producción de "Toy Story", la primera película totalmente animada por ordenador, que dio un giro importantísimo a la industria de la animación.

Pensamientos (0): Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+