Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
99

¿Cómo ver mejor las páginas web y mejorar su accesibilidad?

Publicado el: 30/10/2011
W3C WCAG logo
Seguro que muchas veces te has encontrado webs que eran imposibles de leer por las combinaciones de colores que usaban.
Por eso he programado un script que puede hacer cualquier página web más accesible. Si arrastras este enlace a la barra de marcadores o favoritos de tu navegador, y pinchas encima, cuando te encuentres en una web con colores que no te permitan leerla bien, la web cambiará sus colores por los de Pensamientos computables y mejorará la accesibilidad en la mayoría de casos. Si quieres que el script se ejecute siempre en todas las webs, puedes instalarlo teniendo activada la extensión Grease monkey de Firefox, o usando Chrome, y pinchando encima de este otro enlace.

El script además de cambiar los colores, aumenta de tamaño las fuentes pequeñas, quita justificados y separa los párrafos. Aunque todo esto puede trastocar el diseño de algunas webs, la mayoría de veces mejora la visualización, sobretodo si te gustan los colores de este blog.

Los colores de una web son algo determinante en su accesibilidad. Hay mucha gente que pone el fondo blanco, lo que provoca que algunos disléxicos no puedan leer nada, y si encima usan una combinación de colores de bajo contraste, no podrá leerlo nadie.

Pero, ¿qué es la accesibilidad? Una web accesible es aquella que no presenta dificultades de navegación y de lectura independientemente del dispositivo que se utilice para leerla o de las discapacidades que sufra la persona, incluso si ésta es ciega. Las personas ciegas pueden disponer de dispositivos Braille o de programas que leen lo que pone en la pantalla o lo traducen al dispositivo Braille (screen readers o lectores de pantalla).

Existen muchas recomendaciones de accesibilidad del W3C, la organización que se encarga de hacer las recomendaciones de los lenguajes de la web. Estas normas de accesibilidad están dividas por niveles, van evolucionando continuamente y son muy importantes, ya que actualmente en la mayoría de países la legislación establece que todas las webs de las administraciones públicas deben de ser accesibles y, cuando esto no ocurre, puede llegar alguna denuncia millonaria de asociaciones de discapacitados o de cualquier ciudadano.

A la hora de hacer este web blog, he pensado mucho la forma de conseguir que sea accesible para todo el mundo. Por ejemplo, cuando se ve en un PC, el ancho de los textos es fijo para no hacer líneas muy largas, ya que si la línea es muy larga cuesta demasiado bajar la vista al siguiente párrafo. En cambio, cuando se trata de un dispositivo móvil, este ancho es variable para que se adapte lo mejor posible al tamaño de la pantalla. En cuanto a los colores, éstos tienen un nivel de contraste suficiente alto para pasar las pruebas más altas de accesibilidad según la normativa WCAG 2.0 AAA, por lo tanto este blog se puede leer aunque le este dando el sol a la pantalla.

Respecto a la gama de colores, las normas no dicen qué colores son los mejores que se pueden usar, pero he usado el verde pensando que además de ser un color que recuerda a los viejos monitores de fósforo verde, es un color agradable a la vista, ya que es el color primario que podemos percibir mejor y ver más tonalidades, y además, es un color que los daltónicos pueden ver igual que el resto de la gente.

En cuanto a porqué he elegido una combinación de colores invertida, es decir, fondo oscuro con letras claras, es porque a mucha gente le cansa menos la vista, incluido yo. Esto tiene bastante sentido teniendo en cuenta que de esta forma la pantalla emite menos luz. Vosotros que preferiríais ¿fondo claro con letras oscuras o al revés? ¿a alguien le gustaría tener el script con otra combinación de colores?

Pensamientos (0): Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+