Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
98

Algoritmo para corregir fotos movidas

Publicado el: 14/10/2011
imagen borrosa
Adobe ha anunciado que su próxima versión de Photoshop incorporará un nuevo algoritmo que arreglará imágenes con desenfoque de movimiento ¿Cómo es posible corregir este tipo de desenfoque?

Los desenfoques debidos a un mal ajuste del objetivo de la cámara a la hora de tomar la fotografía, se pueden arreglar en cierta medida aplicando un filtro de enfoque, que en realidad lo que hace es superponerle un filtro paso bajo de la propia imagen. El filtro paso bajo, elimina o atenua los cambios suaves entre píxeles de la imagen, dejando una imagen en gris que se puede superponer, con distintas técnicas, sobre la original para crear el efecto de enfoque. Esta no es una técnica perfecta, ya que al quedar todo enfocado de la misma forma, le quita sensación de profundidad a las imágenes.

Hay algoritmos mejores que el filtro paso bajo y que pueden enfocar imágenes mucho más borrosas. Estos usan técnicas que son matemática y computacionalmente complejas como el "simulated annealing". El problema es que estos algoritmos pueden tardar varias horas en obtener un resultado, ya que intentan encontrar la solución probando casi todas las respuestas, por lo que no es viable su aplicación en programas de retoque fotográfico. Debido a ello, su uso queda relegado a la corrección de distorsiones atmosféricas en imágenes del espacio tomadas desde la Tierra.

El nuevo algoritmo de Adobe es distinto. No trata de corregir desenfoques provocados por la lente si no por los producidos por el pulso del que disparó la foto. Éste usa en primer lugar un algoritmo de flujo óptico para determinar el movimiento que siguió la cámara durante la toma de la fotografía. Después deshace el movimiento sobre la foto.

En el este video de la conferencia Adobe MAX 2011, que irónicamente se ve bastante borroso, se ve una presentación de la funcionalidad del algoritmo.

En realidad la idea no es nueva, en los últimos 5 años o más, han surgido muchos artículos científicos con algoritmos de este tipo, pero está será la primera implementación de uno de ellos en un programa comercial.

Pensamientos (0): Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+