Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
9

De la detección al reconocimiento de caras en Facebook

Publicado el: 06/07/2010
Cara en 3D
Dentro de poco Facebook añadirá la funcionalidad de detectar caras en las fotos que subimos. Por ahora sólo un limitado número de usuarios pueden disfrutar de ella. ¿Pero llegará alguna vez el reconocimiento?

No hay que confundir la detección de caras, que consiste en enmarcar dónde se encuentran las caras en una foto, con el reconocimiento de éstas, que es decir de quien es la cara. Son problemas totalmente distintos que se resuelven con técnicas diferentes, aunque hacer el reconocimiento, normalmente, conlleva realizar primero la detección. Explico esto porque he encontrado otros medios, donde explican esta misma noticia, usando la palabra reconocimiento en lugar de detección.

Hay otras diferencias también importantes en lo que respecta al valor que tienen estas funcionalidades para los usuarios.

A éstos les gusta que les den todo hecho y la detección de caras para poder poner los nombres de los amigos en una foto de grupo sin tener que enmarcar cada cara, seguro que es bienvenido. Sin embargo, el reconocimiento no creo que lo sea tanto. Implementar esta funcionalidad sería una violación de la privacidad de los usuarios y además podría ser bastante molesto que el reconocedor se equivocara y marcara una foto nuestra con el nombre de otra persona.

Pongamos por ejemplo que alguien sube una foto de un chico y una chica en actitud cariñosa. La foto esta oscura, no se ven bien las personas que aparecen, hasta el punto que ni siquiera un humano puede identificarlas. El reconocedor de caras podría asignar erróneamente tu nombre a la cara del/de la chico/a y el de alguien que no conoces al/a la chica/o. Obviamente, las consecuencias pueden ser desastrosas, sobre todo teniendo en cuenta que podrían pensar que ha sido la persona que ha subido la foto la que te ha etiquetado directamente.

Para que el reconocimiento de caras en Facebook fuera viable serían necesarias dos cosas: disponer de una opción de privacidad que denegara el reconocimiento automático de nuestra cara y que el reconocedor no se equivocara nunca.

El reconocimiento es una tarea muy difícil de llevar a cabo y se bien de lo que hablo puesto que mi proyecto de fin carrera consistió precisamente en crear un reconocedor de caras con información 3D. Los reconocedores tienen que tragar con toda la variabilidad de condiciones que se pueden dar en una foto. Deben de ser capaces de reconocer las caras aunque haya cambios de iluminación, cambios en la expresión y orientación de la cara, que haya partes ocultas de la cara, etc. Todo esto hace que conseguir un reconocedor perfecto que trabaje con información 2D sea una tarea prácticamente imposible, sólo hace falta probar el reconocedor de caras que trae la aplicación Picasa de Google para ver que no es algo perfecto. El reconocimiento de caras en 3D da mejores tasas de aciertos que los que usan sólo información 2D, pero aún así no llegan al 100% de aciertos.

Otro problema añadido a éste es que, disponer de una base de datos de caras muy grande, implica que aumente el coste computacional y la tasa de errores del reconocedor, puesto que cuando tiene que discernir entre más personas es más fácil que se equivoque, sobre todo si hay personas parecidas y pocas fotos de cada persona para entrenar el sistema.

A pesar de todo lo que he explicado, en este grupo de investigación está desarrollando la manera de llevar el reconocimiento de caras a Facebook y probablemente no sean los únicos.

Posiblemente, en la actualidad, la mejor solución sea utilizar una estrategia similar a la de Picasa, en la que el reconocimiento no sea totalmente automático y en la que asignar una cara a un nombre deba ser revisado por un usuario antes de hacerlo público.

Pensamientos (2): Ver comentarios Comentar
Categorías: , ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Tobal
Fecha: 07/07/2010 Hora: 17:15:17

Me parece algo muy chulo pero lo veo de muchisima mas utilidad para emplearse en camaras de vigilancia. Con una base de datos de gente sospechosa o buscada, reconocerlas en el momento que entre en un lugar( el ordenador genera una llamada a la policia cuando registra un reconocimiento con un margen de error pequeño) y que la policia pueda anticiparse.

Por que no se hace esto? O si se hace? Porque cuando sale en la tele algo de que han visto a nose quien en un lugar es a las mil de ese mismo instante y creo que el registro lo hara alguno...

Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 07/07/2010 Hora: 22:12:43
Sí se hace, de hecho el reconocimiento de caras se usa principalmente para eso y desde hace mucho. Aunque esa es sólo una más, de las muchas aplicaciones que tiene. Ya escribiré en otra ocasión sobre ello.
Daiatron en Google+