Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
10

Resultados futbolísticos de la Robocup 2010

Publicado el: 09/07/2010
Logotipo de la Robocup 2010
A pesar de que yo odio el fútbol (por el fanatismo que despierta y los millones que mueve que podrían aprovecharse en investigación), ya que el domingo España juega la final de los mundiales, voy a hablaros de fútbol con robots.
La Robocup es la competición de futbol robótico más importante del mundo. La última se celebró en Singapur y terminó el pasado 25 de Junio. Aquí podréis ver algunos videos, enteraros en que consiste y conocer las últimas novedades.

Según sus organizadores en el año 2050 seremos capaces de desarrollar un equipo de robots humanoides, totalmente autónomo, capaz de vencer al equipo humano ganador del campeonato del mundo.

A continuación podéis ver un video de presentación de la Robocup 2010:

Ver en Youtube

Lo cierto es que estas competiciones animan a los equipos de investigación que se presentan, a seguir avanzando en el estudio de la física de los robots y de la Inteligencia Artificial.

Aunque a mi personalmente me parecen mucho más interesantes otras competiciones de la Robocup, como la de robots de rescate de personas en situaciones difíciles y las de los robots destinados a realizar tareas de casa. Pero hoy me voy centrar en las competiciones de fútbol. Hay cuatro categorías:

Liga de simulación:

En este caso, un software genera el campo de fútbol y 2 equipos de 11 jugadores. Cada equipo programa sus jugadores para que respondan a la información que reciben del software de simulación, como la posición de los otros jugadores y la posición de la pelota. La inteligencia artificial de estos programas puede batir fácilmente al más experto jugador de juegos de fútbol.

Hay dos simuladores uno en 2D y otro en 3D. El ganador de la liga 2D fue Japón y el de 3D China.

Liga de robots de tamaño pequeño:

Estos son robots con ruedas de 18 cm que juegan sobre un campo del tamaño de una mesa de ping-pong, utilizando como balón una pelota de golf. La posición de los jugadores se obtiene a través de una cámara ubicada en el techo. Esta información pasa primero por un ordenador que utilizará varios algoritmos de inteligencia artificial para enviar después por radio frecuencia a cada robot lo que tiene que hacer.

En la parte superior de estos robots hay unas pegatinas de colores que permiten al software que utiliza la cámara, identificar facilmente a los robots y su posición.

Esta competición es de las más impresionantes, porque estos robots con ruedas son los más rápidos. Este año ganó Tailandia.

A continuación tenéis un video que, aunque no es de este año, es un buen ejemplo de lo que podéis ver en estas competiciones.

Ver en Youtube

Liga de robots de tamaño mediano:

Son robots de 50 cm jugando sobre un campo de 12x8 metros. La pelota debe ser naranja para que a los robots les sea más fácil encontrarla.

Los robots en este caso son totalmente independientes. Cuentan con sensores y cámaras que les permite llevar la información del terreno de juego a su procesador, para que éste identifique a los otros jugadores, su posición en el terreno, que velocidad lleva la pelota, etc. y decida que hacer en consecuencia.

China repitió victoria.

Liga de robots de cuatro patas:

Esta liga desapareció ya que usaba los robots Aibo de Sony. Éstos tenían apariencia de perro y dejaron de fabricarse en el 2006 porque no daban suficientes beneficios.

Liga de robots humanoides:

En esta modalidad además de partidos de fútbol hay pruebas independientes como pases, penaltis, evitación de obstáculos y otras y se divide en distintas categorías según el tamaño de los robots.

Dos de las pruebas las ganó Singapur, otra Japón, otra Australia y el resto, Alemania, que habitualmente es la líder en este tipo de liga.

Tanto en esta liga como en la anterior, los robots son bastante lentos y torpes, ya que es mucho más facil mover un robot con ruedas que sin ellas y es más facil aún si tiene todo el procesamiento del entorno que lo rodea ya implementado, como pasa en la Liga de robots pequeños. En el siguiente video lo podéis apreciar:

Ver en Youtube

En cuanto a España, este año parece que no ha participado. El único equipo que se podría considerar español, es el Team Chaos, que esta formado por miembros de una universidad de Suecia y de varias universidades de España. Este equipo participa en la modalidad de robots humanoides y en anteriores convocatorias de la Robocup, en los de cuatro patas. Aunque no suelen ganar muchos partidos, tienen más merito que otros equipos ya que usan su propio software, mientras que otros simplemente modifican parámetros del software de Alemania, que como ya he dicho son los líderes en este tipo de liga.

Pensamientos (5): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Kiko
Fecha: 09/07/2010 Hora: 11:15:52
La cantera española al poder! Team Chaos les costará más al principio pero ya demostrarán quien se lo curra más! ^^
Tobal
Fecha: 09/07/2010 Hora: 17:57:04

Ke cosa más curiosa!

desconocía esta competicion, pero creo que es mejor ver el futbol con personas por la sencilla razon de que tiene mucho más merito y se demuestra la verdadera calidad de un jugador, en cambio, en esto, supongo que el dinero hace mucho (mas equipo investigador, mejores piezas, etc...). Aunque también es cierto que los equipos con mas dinero tienen los mejores jugadores ;P

Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 10/07/2010 Hora: 2:14:44

Tengo una pregunta para ti, contéstala si te atreves :P

¿Qué quieres decir exactamente con que tiene más merito? ¿Qué tiene más merito un tipo pegándole patadas a un balón que un investigador en IA?

O por el contrario ¿quieres decir que un tipo pegándole patadas a un balón, tiene más merito que el trabajo de varios meses o incluso años de un equipo de investigación para realizar un software de IA?

A parte de eso, en fútbol robótico se suele establecer el tipo estándar de robots que usarán los equipos. Lo que se evalúa en el partido es la IA que han programado, por lo que no es cuestión de tener dinero para comprar mejores piezas, sino simplemente de tener dinero para comprar los robots, que son bastante caros.

Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Tobal
Fecha: 13/07/2010 Hora: 13:51:20
Más mérito a que gane un equipo de humanos que el de robots. En ningún momento he entrado en el mundillo de investigación. Eso es otra cosa. :P
Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 14/07/2010 Hora: 0:53:00

Para mi es inconcebible separar el merito de un robot, del merito de los investigadores, ingenieros y físicos que hay detrás de su construcción y programación, por eso no comparto tu punto de vista.

Lo único que realmente importa, en estas competiciones, es el duro trabajo de investigación y desarrollo, que suele ser de años, realizado por los programadores de los robots y no otras cosas que sí tienen importancia en partidos humanos cómo la energía gastada, desgaste del jugador, roturas, etc.

Daiatron en Google+