Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
11

Cuatro predicciones sobre el hardware del futuro

Publicado el: 13/07/2010
Procesador
En esta entrada voy a hacer predicciones de cómo será el hardware en el futuro, pero no guiándome por el movimiento de los astros o las cartas del Tarot, si no basándome en la evolución del mercado y en ciertas tendencias.
Desde los años 40, los ordenadores se construyen siguiendo la arquitectura de John von Neumann, con un procesador, una memoria y un controlador de entrada/salida. ¿Esto cambiará alguna vez? Yo creo que sí.

Estas son las predicciones:

1ª Integración del controlador de E/S en el procesador

El controlador de entrada y salida, ubicado en la placa base, sirve para controlar el acceso de los dispositivos al procesador, ya que estos van a distinta velocidad. En el futuro tendremos el controlador de E/S y la mayoría de dispositivos integrados en el propio procesador. Esta tendencia está empezando a funcionar con los Core i7 que incluyen el controlador de memoria dentro del procesador, los AMD Phenom II que meten junto al procesador el controlador de E/S además del de memoria, y los próximos procesadores AMD Fusion que integrarán también la GPU de la tarjeta gráfica.

2ª Más procesadores:

Como ya expliqué en esta entrada, los procesadores actuales duplican cada 24 meses el número de nucleos. De manera que lo lógico es que los ordenadores del futuro se acaben pareciendo a los supercomputadores actuales con miles de procesadores.

3ª Más hardware específico:

Por otro lado, aparecerá más hardware añadido para hacer tareas específicas y liberar de carga al procesador. Hoy en día disponemos de hardware adicional en unidades de almacenamiento y tarjetas. Este hardware adicional lo podemos encontrar sobre todo en las tarjetas gráficas donde tenemos hardware para el 3D, motor de física para los juegos, procesamiento de video y, probablemente, en un futuro se les añada algún motor de Inteligencia Artificial, que se utilizará para juegos y otras tareas.

4ª Integración de la memoria en el procesador:

La memoria, aunque tardará más que el controlador de E/S, también se integrará en el procesador.

Actualmente, los ordenadores tienen una jerarquía de memorias que va desde la más cara y rápida, a la más barata y lenta. Su objetivo es hacer que el procesador acceda más rápido a los datos más utilizados, de manera que cuando el procesador no encuentra algo en la memoria más rápida, se va a buscarlo en la siguiente memoria de la jerarquía. Esta jerarquía, de la más rápida a la más lenta, a grandes rasgos, es así:

Gráfico de la jerarquía de memorias en un ordenador

La única de estas memorias que no es volátil, es decir, que no se borra su contenido al dejar de suministrarle corriente, es el disco duro. Pero el desarrollo tecnológico de las memorias sugiere que en el futuro dispondremos de memorias no volátiles más rápidas que los registros del procesador que estarán integradas en el mismo y con una capacidad de almacenamiento de YottaBytes, haciendo innecesaria tanto esta jerarquía como la propia arquitectura de von Neumann.

Claro que con toda esta integración, al final, el tamaño del ordenador quedará en una caja de cerillas.

Y vosotros, ¿Cómo pensáis que evolucionarán los ordenadores?

Pensamientos (1): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Tobal
Fecha: 13/07/2010 Hora: 17:58:29
Si es verdad que llegan a quedarse en el tamaño de una caja de cerillas( que me lo creo...) los servicios de reparaciones se frotarán las manos porque cambiar algo ahí será mu difícil. Lo del tamaño lo tenía claro, el resto de cosas no tenía ni idea xDDDD De todas maneras hay algo que no termino de comprender. Se hacen ordenadores más rapidos con características que superan por muchísimo (en la mayoría de casos) al requisito del usuario. La pregunta es si lo programas cada vez gastan más requisitos o menos...( la gran mayoría se que gastan más pero creo que a veces son más por la interface que por otra cosa).
Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 14/07/2010 Hora: 3:04:34

Muy buena observación, los nuevos programas gastarán cada vez más recursos, ¿para qué?

La respuesta en la próxima entrada.

Kiko
Fecha: 15/07/2010 Hora: 13:00:02

Por un lado, con el incremento exponencial de los recursos informáticos, cada vez será menos necesario un programación tan depurada. No habrá tantos problemas en la limitación de memoria ya que recursos habrá de sobra. ¿Programadores pizzeros? xD

Por otro lado, con tanta integración (caja de cerillas) de reparar en servicios técnicos na de na. Sustitución y ya en los laboratorios se trata el problema a otros niveles más dedicados.

Considero también que la integración está asociada cada vez más a la movilidad (movil, portátil, iphone, mp5, pda...) Bueno el ipad no lo incluyo porque es muy mono pero lo veo así más como para partir a rodajas el chorizo y el lomo embuchao xD

Sigue adelante con tu blog!!!

Daiatron en Google+