Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
23

¿Podrán los CAPTCHA del futuro distinguir a un humano de una máquina?

Publicado el: 24/08/2010
CAPTCHA
Las páginas web cada vez reciben más SPAM de programas que automáticamente rellenan los formularios de las webs. Para evitarlo se han inventado los molestos CAPTCHA ("Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart" que se puede traducir como "Test de Turing automático para discernir entre ordenadores y humanos"). Un CAPTCHA consiste en una prueba, que debe pasar la persona que esta rellenando el formulario, para demostrar que es un humano. Pero, ¿hay alguna prueba que pueda superar un humano y una máquina no?

Las pruebas que se utilizan suelen ser problemas relacionados con habilidades humanas que realizamos inconscientemente, como identificar imágenes, sonidos, entender el lenguaje, etc. Son cosas que a un ordenador le cuesta mucho resolver mientras que a nosotros no nos cuesta nada porque nuestro cerebro ha sido programado por la evolución para que las realicemos con rapidez, utilizando para ello muchos de los recursos de nuestro complicado cerebro sin darnos cuenta.

Hay tres tipos de pruebas que se suelen usar habitualmente en los CAPTCHA:

1.- Imágenes: Es la prueba más habitual. Consiste en identificar una serie de letras distorsionadas o tachadas, que debemos intentar leer de una imagen generada por el ordenador. Esto supone un impedimento para las personas con problemas de visión e incluso también para los que no los tienen porque muchas veces no se pueden identificar las letras aunque veamos perfectamente.

2.- Audio: Por los problemas generados por el tipo de CAPTCHA anterior, en ocasiones junto a la imagen del CAPTCHA tenemos como alternativa un botón para usar un CAPTCHA de audio, para que identifiquemos las letras o la palabra que dice una voz sintetizada y distorsionada por el ordenador. Estos CAPTCHA tienen el mismo problema que los anteriores, es un impedimento para personas con problemas auditivos y muchas veces son igual de frustrantes para personas que no los tienen, porque las voces sintetizadas tienen tan poca calidad que resulta imposible entender lo que dicen.

3.- Preguntas: Por último tenemos la alternativa más accesible, la que se usa para añadir comentarios en este blog y que consiste en hacerle al usuario una pregunta simple para que éste la responda.

Pero ninguno de estos métodos es 100% efectivo para evitar el SPAM, ya que todos estos métodos son problemas que se pueden resolver haciendo uso de algoritmos de inteligencia artificial.

Los spammers no necesitan invertir en desarrollar sistemas perfectos de inteligencia artificial para resolver todos los CAPTCHA porque resulta demasiado caro e innecesario. Con que el programa de inteligencia artificial pase un porcentaje pequeño de las pruebas, es suficiente para ellos. Por ejemplo, si el programa hace 100 intentos y su algoritmo para saltar CAPTCHA pasa un 10% de las pruebas podrán colarnos unos 10 mensajes de SPAM.

Este hecho provoca que los CAPTCHA cada vez tengan que ser más complicados para evitar a los spammers y que los spammers se tengan que esforzar cada vez más en realizar algoritmos de inteligencia artificial más sofisticados para pasarlos. La consecuencia de esta lucha es que a los usuarios les costará cada vez más pasar los CAPTCHA hasta que llegue un momento que resulte imposible resolverlos.

Una posible solución sería encontrar un tipo de problema que una máquina no pueda resolver y un humano sí. ¿Pero existe un tipo de problema así? A mi no se me ocurre ninguno. ¿Y a vosotros?

Pensamientos (4): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Entradas relacionadas:

El test de Turing y la sala china

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Jorge
Fecha: 24/08/2010 Hora: 21:48:48
¿Es que los humanos son capaces de resolver problemas? A nosotros lo que nos va es complicarlos más. Quizá esté ahí la respuesta... :)
Dony
Fecha: 17/07/2011 Hora: 1:25:19
yo quisiera saber como hacer para programar un bot que s epase los capcha!.
Anónimo
Fecha: 02/10/2011 Hora: 6:10:12

un humano puede decidir si quiere fallar o no.

Pregunta: Una maquina podrá hacer eso?

Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 02/10/2011 Hora: 11:09:39
El que tenga libre albedrio no es una característica válida para diferenciar humanos de máquinas, ya que no existe ninguna prueba que permita comprobarlo y, de hecho, no sabemos siquiera si los humanos realmente lo tenemos.
Daiatron en Google+