Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
80

Explicaciones al valle inexplicable

Publicado el: 15/05/2011
Robot en el valle inquietante
El valle inexplicable o inquietante, es una teoría del experto en robótica japonés Masahiro Mori que afirma que la respuesta emocional de un humano hacia un robot humanoide, será empática y positiva conforme más se parezca a un humano, pero llegará un punto justo antes de que el parecido y los movimientos del robot sean totalmente humanos, en el que la respuesta será de aversión. Superado este valle, cuando el robot ya es indistinguible de un humano, la respuesta se vuelve tan empática como hacia cualquier otro humano.

Gráfica del valle inexplicable

Esta teoría de 1970 no está demostrada. Sin embargo, a muchas personas se nos hace evidentemente cierta cuando vemos algunos robots o imágenes 3D de personajes de videojuegos.

¿Por qué nos resultan repulsivos los robots que entran dentro del valle? Hay varias hipótesis. Se dice que si ves un robot que no se parece mucho a un humano pero tiene algunas características humanas, te caerá simpático porque lo que resaltará serán las características humanas, y al contrario te dará grima cuando se parezca mucho a un humano y tenga algunas características robóticas, porque lo que se acentúa en este caso son las características robóticas. Posiblemente, cuando llegamos a este valle ya no vemos un robot intentando ser humano, si no un humano con defectos. Otros dicen que es debido a que estos robots muestran características de personas enfermas, muertas o con trastornos mentales. También se habla de la posibilidad de que tenga su origen en nuestra evolución, ya que al verlos como otra especie parecida a la nuestra, nuestro cerebro nos hace sentir esa sensación de repulsión para evitar que nos interesemos en la reproducción con especies distintas.

Otra cuestión es, ¿realmente la respuesta se vuelve empática una vez superado el valle? Esto no esta comprobado porque no tenemos robots que parezcan totalmente humanos. Esta claro que si no sabemos que es un robot y no notamos la diferencia entre el robot y el humano, no nos resultará desagradable, pero ¿qué pasaría si nos dice alguien que en realidad es un robot? ¿nos seguiría resultando agradable? ¿seremos los humanos "robofóbicos" por naturaleza?

Pensamientos (2): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Garkas
Fecha: 15/04/2012 Hora: 12:24:37
Yo diría que aunque algún día los robots lleguen a ser igual que un humano de carne y hueso, siempre que sepamos que son seres artificiales nos darán un poco de mal rollo. Al menos a mi me lo darían.
Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Anónimo
Fecha: 16/08/2012 Hora: 8:26:53
muy buena pelicula: http://www.youtube.com/watch?v=BR542tQhXJo
Daiatron en Google+