Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
79

Proyectos de computación distribuida

Publicado el: 05/05/2011
Radio-telescope
La computación distribuida consiste en usar varios ordenadores personales para resolver, en menos tiempo, un problema para el que necesitaríamos muchos años de computación con un sólo ordenador. Este tipo de computación se suele llevar a cabo usando los procesadores de usuarios, que voluntariamente ceden sus ciclos de CPU y GPU cuando no están usando el ordenador, constituyendo una forma económica de llevar a cabo una investigación cuando no se dispone de un supercomputador.

En realidad, el funcionamiento es parecido al de un supercomputador, ya que este constituye también una red de procesadores, en donde uno o varios nodos maestros distribuyen y coordinan el trabajo de los nodos esclavos.

El más famoso de estos proyectos es el SETI@home (recordemos que esto se traduce como "SETI at home", es decir, SETI en casa). SETI son las siglas de (Search for Extra-Terrestrila Intelligence, en español, búsqueda de inteligencia extraterrestre), que consiste en instalarnos un salvapantallas que analiza las señales de radio recibidas del Allen Telescope Array para buscar posibles mensajes de otros mundos, aunque recientemente han tenido que parar temporalmente los radiotelescopios por falta de dinero.

El proyecto SETI ha sido el precursor y realizador del proyecto BOINC@home. Se trata de un software similar y que engloba muchos proyectos de computación distribuida, con el que podemos elegir en cuales de ellos queremos participar. En BOINC, podemos encontrar proyectos de muchas ramas: medicina, biología, física, inteligencia artificial, criptografía, matemáticas, etc. Aunque hay otros proyectos de computación distribuida que no aparecen en esta herramienta.

Si miráis los proyectos disponibles, habrá algunos que os pueden parecer más interesantes, como analizar las colisiones del LHC, estudios sobre el ADN, simulaciones de fusión nuclear, predicción del clima, etc., pero incluso si colaboráis en los proyectos que os puedan parecer que tienen menos utilidad práctica, como por ejemplo, buscar decimales Pi, calcular números primos, predecir el rendimiento de los futuros ordenadores cuánticos o la mejor forma de jugar al ajedrez, estaréis contribuyendo a la criptografía, las matemáticas, la algoritmia, la inteligencia artificial, además de a la propia computación distribuida.

Así que ya sabéis, si queréis contribuir con la ciencia, sólo necesitáis un ordenador conectado a Internet e instalaros uno de estos programas.

Pensamientos (0): Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+