Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
68

La arroba como sustituta de las vocales "o" y "a"

Publicado el: 01/03/2011
Arroba
Cuando Ray Tomlinson inventó el e-mail en 1971, seguro que no pensaba que la arroba, se convertiría en un icono de Internet (Arpanet en aquel momento) y que la gente empezaría a darle usos absurdos que nada tienen que ver con su significado en los e-mails, ni con ninguno de los significados que ha tenido este símbolo a lo largo de su historia.

Ray necesitaba usar un símbolo que no estuviese en los nombres de las personas y que sirviera para especificar que el e-mail de esa persona se encontraba en un determinado dominio, de forma que la dirección daiatron[arroba]pensamientoscomputables.com está diciendo que el e-mail del usuario daiatron está en el dominio pensamientoscomputables.com. Usar la arroba fue algo totalmente normal ya que ésta se usa para sustituir a la preposición inglesa "at", que precisamente significa "en" además de "de" y "hacia". Por ese uso fue por lo que la arroba se incluyó en las máquinas de escribir y posteriormente en los teclados de ordenador, que están basados en éstas.

Inicialmente una empresa llamada Digital usó el símbolo "::". Después IBM pensó que sería mejor usar algo más cercano al lenguaje humano como "at" y, finalmente, Ray Tomlinson, cuando estaba programando el primer cliente de correo electrónico, llamado "SNDMSG", se dio cuenta de que ya había un "at" en el teclado. La primera dirección de e-mail fue la de Ray, que era tomlinson@bbn-tenexa, es decir, tomlinson está en la máquina bbn-tenexa.

El origen de este símbolo se remonta a la Edad Media. Los árabes inventaron la palabra arroba para poder decir de forma abreviada "un cuarto" o "cuatro". Más tarde algunos escribas empezaron a escribir el símbolo @ como sustituto de la preposición "ad", que en Latín significa "hasta" o "hacia" que más adelante evolucionó en el "at" inglés. La arroba también se usó como unidad de masa (cuarta parte de un quintal) y los mercaderes anglosajones lo usaban para reemplazar la expresión "al precio de". Pero en ningún momento de la historia a nadie se le ocurrió utilizarla como comodín de la "a" y la "o" juntas, porque además, como ya he dicho, no es una "a" dentro de una "o", como piensa mucha gente, si no una "a" dentro de una "d".

Así que cuando escribáis algo y para quedar como "friki súper guay" pongáis lo siguiente: "Fiesta sólo para informátic@s", pensad que probablemente a los/las informáticos/as les sangren los ojos al ver semejante aberración y, en lugar de quedar como "friki súper guay", quedaréis como incultos, pero claro, esto sólo pasará ante los ojos de los informáticos "súper mega frikis".

Pensamientos (0): Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+