Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
67

Sistemas de búsqueda de respuesta

Publicado el: 22/02/2011
Watson
Desde los años 60 se vienen desarrollando sistemas de búsqueda de respuesta. Me estoy refiriendo a aplicaciones capaces de responder a preguntas realizadas por humanos. En aquella época sólo era viable hacer sistemas restringidos a contextos muy concretos, como BASEBALL y LUNAR, que respondían a preguntas sobre jugadores de beisbol de EEUU y sobre rocas lunares, respectivamente. Desde entonces estos sistemas han evolucionado mucho y cada vez estamos más cerca de conseguir una IA con un nivel de conocimiento del mundo similar al humano.

Un sistema de búsqueda de respuestas se puede dividir en cuatro partes: interpretar la pregunta, buscar documentos con información relacionada con las palabras clave de la pregunta (al igual que en un buscador), seleccionar los mejores resultados y, finalmente, componer la respuesta. La parte de interpretar la pregunta es la más complicada de todas, ya que el lenguaje humano es inherentemente ambiguo. Tenemos palabras iguales que significan distintas cosas, frases que se pueden interpretar de distintas formas, etc.

Hoy en día, todavía se siguen desarrollando muchos sistemas de dominios cerrados como el EAGLi, que responde sólo a preguntas de medicina. Pero el desarrollo de sistemas de búsqueda de respuesta de dominio abierto, va evolucionando cada vez más, y compiten entre ellos todos los años en el TREC (Text Retrieval Conference).

Recientemente se habla mucho en los medios de comunicación de un supercomputador de IBM llamado Watson que ha ganado a dos humanos jugando al Jeopardy!, un concurso de preguntas de distintos temas. Watson es un sistema de búsqueda de respuesta de dominio abierto y obtuvo el primer lugar, muy por encima de sus competidores humanos, que eran los mejores en este juego. Hay muchas críticas sobre la validez de la prueba, ya que el ordenador puede accionar siempre el pulsador más rápido que un humano, y en el concurso no se penaliza por responder cosas sin sentido, como a veces hacía Watson. Aunque principalmente haya sido una estrategia publicitaria por parte de IBM para comercializarlo más adelante en ámbitos como los negocios, la educación y la medicina, no deja de ser interesante.

Otra sistema de búsqueda de respuesta bastante bueno apareció por el año 2006. Se llamaba Powerset. Este consistía en responder preguntas buscando la respuesta en la Wikipedia. Más tarde fue comprado por Microsoft, que fundió su tecnología con Bing y lo hizo desaparecer. Aunque Bing en sí es bastante malo en comparación con Google, Powerset sí era muy bueno en lo suyo.

Los usuarios están acostumbrados a trabajar con sistemas de recuperación de información, es decir, a introducir palabras claves en un buscador tradicional para obtener los resultados relacionados. ¿Usaríais un sistema de búsqueda de respuesta en el que tuviéramos que escribir más para poder acceder sólo a la respuesta concreta? Estos dos sistemas son distintos y uno no tienen porqué reemplazar al otro. Lo que sí que está claro es que todavía queda mucho por hacer para crear sistemas que obtengan la respuesta acertada a cualquier pregunta.

Si queréis probar algún sistema de búsqueda de respuesta actual, os dejo unos links para que experimentéis:

True Knowledge

Wolframalpha

http://start.csail.mit.edu/

Pensamientos (0): Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+