Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
17

Problemas del 3D en cine, televisión y videojuegos

Publicado el: 03/08/2010
Logo de la película Toy Story 3
¿Habéis visto alguna película en 3D y os habéis mareado? ¿No os ha parecido realmente en 3D? o directamente ¿no habéis podido ver nada? Aquí descubriréis las razones de todo esto.

En el ser humano, la estereopsis, visión estereoscópica o simplemente visión 3D, se construye en el córtex V1 del cerebro a partir de distintos tipos de información:

- La iluminación.

- El movimiento de los objetos: Al movernos, los objetos que están más cerca se desplazan más que los objetos del fondo.

- El conocimiento adquirido que tenemos del tamaño de los objetos.

- Las diferencias que hay entre la imagen que percibimos por el ojo derecho y la que recibimos por el izquierdo.

Los cines y televisiones 3D intentan explotar esta última característica haciendo que cada ojo vea una imagen diferente. Para conseguir esto hay varias técnicas:

1.- Con gafas (es importante limpiar bien las gafas en el cine para evitar infecciones):

- Anaglifos: un cristal rojo y otro azul. Eliminan las imágenes de su respectivo color, haciendo que un ojo vea una imagen azul y otro una roja. El problema es que perdemos información de color.

- Gafas polarizadas: Proyectando la luz de cada imagen en un ángulo distinto y filtrando la luz, de forma que cada ojo vea la luz que le llega a su ángulo asignado. El problema de esta técnica es que se pierde la mitad de la resolución horizontal.

- Gafas activas: Pasarle una imagen a un ojo y al otro ojo ninguna. Después, a una velocidad lo suficientemente alta como para que no nos demos cuenta, se pasa la imagen correspondiente al otro ojo. Con este método, aunque no se pierde resolución horizontal, se necesitan gafas con pilas que serán, por lo tanto, más pesadas.

2.- Sin gafas:

- El medio de reproducción, en lugar de emitir la luz en todas las direcciones, emite la luz en una sola y en un ángulo u otro dependiendo de a que ojo vaya dirigida cada imagen. El problema de este método es que para poder ver en 3D la pantalla, necesitamos colocarnos justo enfrente de ella, por lo que no es una tecnología apta para varias personas, pero si es ideal para dispositivos portátiles como la Nintendo 3DS.

Para crear la imágenes destinadas a cada ojo, también hay distintas técnicas: En ocasiones, se rueda con dos cámaras o, si es una película de animación por ordenador, se renderiza ésta para cada ojo. Pero hay muchas otras películas que sin estar rodadas originalmente para 3D, las convierten a este formato con la ayuda de un programa que obtiene un 3D de pésima calidad, donde los personajes parecen estar separados del fondo aunque realmente son planos, como en esos cuentos de cartón para niños con elementos móviles, y lo peor es que a veces se crean distorsiones de tamaño de los elementos y otros efectos indeseables.

No nacemos con la capacidad de ver en 3D, la vamos adquiriendo durante la infancia hasta los siete años. ¿Qué les pasa a los niños que van a un cine 3D, a ver un 3D distorsionado, durante su aprendizaje estereoscópico? Pues, aparte de que se marean, no se sabe muy bien como podría influenciarles el visionado excesivo de este tipo de cine. Quizás podría afectarles a la manera en la que ven el mundo.

Pero los niños no son los únicos que se marean. El mareo en los adultos se produce más por un desajuste entre la información que recibe el cerebro por los ojos y en el sentido del equilibro que está en el oído interno. Cuando vamos en un coche y miramos al suelo del vehículo, el desajuste y el consiguiente mareo, se produce porque la imagen está fija pero nuestro sentido del equilibrio nos dice que nos movemos. En el cine 3D es al revés, la imagen se mueve pero nuestro sentido del equilibrio nos dice que estamos parados, produciendo un extraño mareo, similar a cuando vamos en coche.

Además hay mucha gente con problemas oculares como la ambliopía (ojo vago) y forias (pequeño estrabismo) que no puede ver el cine 3D por desajuste con la imagen que ve cada ojo. Aunque ir al cine 3D y descubrir que no lo puede ver, al menos sirve para darse cuenta de que se tiene alguno de estos problemas.

Según Samsung puede ocasionar problemas de insomnio, problemas de visión, mareos, convulsiones, calambres, desorientación, etc. y amplía el grupo de riesgo además de a niños, a adolescentes, embarazadas y consumidores de bebidas alcohólicas.

Nintendo ya ha anunciado que su próxima consola portátil, la 3DS, vendrá con advertencias similares. Aunque en este caso el 3D puede desactivarse.

Finalmente el otro gran problema es el precio abusivo de estas proyecciones en el cine. Si pagas tu entrada y la de tu pareja te cuesta más que comprar la película original en blu-ray, y no hablemos ya si tienes niños... Si encima la película es mala, como suele suceder el 99% de las ocasiones, el 3D no va a mejorar la experiencia.

Pensamientos (1): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Tobal
Fecha: 15/08/2010 Hora: 19:49:38
Tras comprar la película en Blu Ray de Avatar me pude dar cuenta que la película en 3D no se aprecia el mismo colorido sin contar que peliculas muy largas se hace incómodo el uso de las gafas (sobretodo cuando llevas unas de vista). Y como bien dijiste, el precio. Es carísimo, para experiencia vale, pero una familia con hijos no creo que esten dispuestos a gastarse semejante cantidad de dinero.
Daiatron en Google+