Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
40

Cómo funciona la TDT y su mala implantación en España

Publicado el: 19/10/2010
logo TDT
Nunca veo la televisión, pero todo lo que tiene que ver con tecnologías digitales me parece interesante, así que, hoy, voy a hablaros de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Aquí descubriréis todas las posibilidades, ventajas y desventajas que nos brinda la TDT.

En la TDT, la información viene codificada en un formato de video formado por ceros y unos (de ahí lo de digital), tal y como ocurre en un archivo de ordenador. Este tipo de codificación permite comprimir la señal para trasmitirla, aprovechando mejor el ancho de banda.

De esta manera, en un canal UHF donde teníamos un canal de televisión analógica, ahora podemos encontrar un canal de alta definición (HD) o varios canales de televisión multiplexados en calidad estándar (se denominan múltiplex) que, dependiendo de la compresión que se le aplique, serán de mayor o menor calidad.

Se necesita un decodificador para leer el formato en que se encuentran los datos que se reciben y poder así ver la imagen en la televisión.

En España, la legislación permite un máximo de 4 canales de televisión por cada múltiplex asignado, de forma que todas las cadenas han optado, en un principio, por esta opción. Además, en el 99% de los casos, los decodificadores de TDT se han vendido sin soporte de HD, por lo que las pocas cadenas que emiten en HD no pueden ser vistas por casi nadie, situación que no ocurre con la mayoría de países vecinos. Hay que tener en cuenta también que las empresas como el grupo Telecinco, el grupo Unidad Editorial y Grupo Sogecable se saltan la ley a la torera y emiten 5 canales en lugar de 4, bajando la calidad al resto, para poner teletiendas y teletimos (Cincoshop, Tienda en Veo y Canal Club respectivamente), aunque al parecer el Ministerio de Industria va a obligar su cierre.

Como era de esperar, en nuestro país tampoco disponemos de mucha variedad de decodificadores que soporten canales de pago o estandares EGP (para ver la guía de televisión) o MHP(navegar por Internet, menús interactivos, etc).

Para más inri, los canales de pago no se han puesto de acuerdo para sacar las llamadas tarjetas de pago comodín, que servirían para ver distintos canales de pago con la misma tarjeta, por lo que, para cambiar de canal de pago tendríamos que levantarnos del sofá e intercambiar la tarjeta (un poco incómodo ¿verdad?).

Por si faltaba poco, en el 2015 se debe cambiar el espacio de frecuencias que estamos usando actualmente en las antenas de todos los hogares, lo que implica la adaptación de las antenas. La asociación de instaladores de telecomunicaciones, calcula que el coste de la adaptación oscilará entre 125 y 650 euros por edificio, añadido al coste que ha ocasionado el primer apagón.

La mayor desventaja de la codificación digital frente a la analógica, es la forma en la que le afecta el ruido. Aunque en la TDT la señal se envía junto a códigos de detección y corrección de errores, que se aplican en el decodificador, no son infalibles. Cuando el número de bits erróneos está por encima de lo que el algoritmo puede corregir, la imagen o no se ve o se muestra en la pantalla con cuadrados mal descomprimidos, mientras que con la televisión analógica, en lugar de no ver nada, veríamos la imagen con nieve.

La señal se comprime usando los estándares H.264 (para HD) y MPEG-2 (definición estándar), de ahí la aparición de los cuadrados. Estos formatos de compresión trocean cada imagen en cuadrados para comprimirlos por separado. La imagen sólo se almacena completa en los llamados fotogramas clave. En el resto, para comprimir más aún, guarda sólo las diferencias con respecto al fotograma anterior. Es decir, para cada cuadrado de un fotograma clave cálcula la diferencia que hay entre éste y el cuadrado que le corresponde en el fotograma siguiente (compresión diferencial) y ahorra bastante espacio porque por lo general en un video las imagenes se parecen mucho entre sí. Esta técnica se combina con otra llamada compresión de movimiento, que consiste en hacer la correspondencia entre cuadrado actual y siguiente, no asignando la misma posición, si no calculando a donde se va a mover. Por eso solemos ver el cuadrado con errores desplazándose por la imagen durante varios fotogramas hasta que llega al siguiente fotograma clave.

En definitiva, lo mejor es apagar la televisión, encender el ordenador y leer Pensamientos Computables.

Pensamientos (1): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Garkas
Fecha: 16/04/2012 Hora: 11:03:12
Y en 2015, además de la antena también habremos de cambiar los aparatos de TDT? Aunque para ser sinceros con la calidad que tienen no creo que aguanten tanto...