Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
39

Benoît Mandelbrot fallece a causa de un fractal (1924-2010)

Publicado el: 17/10/2010
Benoît Mandelbrot
Parece que fue ayer cuando el pasado mes de Julio publiqué una entrada sobre fractales donde hablaba de Benoît Mandelbrot y en la que podéis ver una de sus últimas o quizás la última de sus conferencias.
Mandelbrot, que desarrolló la matemática fractal a partir de los trabajos de Gaston Maurice Julia y la popularizó en los años 70, lamentablemente falleció el pasado día 14, como causa de un cáncer pancreático, según anunció ayer su esposa Aliette.

Los fractales tienen infinidad de aplicaciones en áreas como la física, la biología, la economía, etc., de hecho, el cáncer tiene geometría fractal y los trabajos de Mandelbrot han permitido a los médicos avanzar en el estudio sobre cómo crece y se forma el cáncer, realizando simulaciones por ordenador, aunque por desgracia todavía hay que investigar más para encontrar la cura que le hubiese salvado la vida a este genio.

Mandelbrot con múltiples titulaciones en matemáticas, fue profesor en varias universidades importantes, aunque la mayor parte de su vida trabajó para IBM, dónde pudo disponer de un ordenador para generar, por primera vez en la historia, un fractal.

Ganó muchos premios por su trabajo, entre ellos el premio Wolf de física y el premio Japón por la ciencia y la tecnología.

Ente sus obras destaca el artículo científico "¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?" de 1967, y sus libros "Los objetos fractales" de 1975 y la "Geometría Fractal de la Naturaleza" de 1982.

El trabajo de Mandelbrot está influenciado por otros investigadores notables como los matemáticos Paul Lévy y Norbert Wiener. También fue el último estudiante de postdoctorado a cargo del que fue una de las personas más importantes en el desarrollo de la informática moderna, John von Neumann.

Otra parte también triste de esta noticia es que la muerte de una de las personas que ha contribuido más en el avance de todas las ciencias, haciendo nuestras vidas más cómodas o incluso salvándolas, no haya provocado ni una décima parte del interés que despertó, por ejemplo, la muerte de Michael Jackson. Con esto no quiero decir que Michael Jackson o cualquier otro músico o cantante no merezca ser homenajeado llegada la hora de su muerte, sólo digo que la contribución de Mandelbrot a la humanidad está muy por encima y a muy poca gente parece importarle o no se da cuenta de ello.

Estas son las declaraciones que han hecho algunos personajes importantes, al conocer la noticia:

El matemático Heinz-Otto Peitgen: "Si hablamos sobre el impacto dentro de las matemáticas y aplicaciones en las ciencias, el es una de las figuras más importantes de los últimos 50 años".

El administrador de TED, Chris Anderson: "Un icono que ha cambiado cómo vemos el mundo".

El presidente francés Nicolás Sarkozy (Mandelbrot era francés aunque nació en Polonia): "Una mente poderosa y original que nunca rehuyó de la innovación y atacó las ideas preconcebidas. Su trabajo, el cual fue enteramente desarrollado fuera de las principales corrientes de investigación, ha dejado una moderna teoría de la información".

Para terminar, un documental sobre fractales para que tengáis una mayor amplitud de visión de la importancia de éstos:

Dimensión oculta - 1

Dimensión oculta - 2

Dimensión oculta - 3

Dimensión oculta - 4

Dimensión oculta - 5

Pensamientos (0): Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!