Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
14

Fractales para crear naturaleza por ordenador

Publicado el: 23/07/2010
Fractal del conjunto de Mandelbrot
La geometría fractal, referente a objetos geométricos fracturados, es una herramienta matemática muy potente para representar en un ordenador y, con fidelidad, estructuras que podemos encontrar, tanto en la naturaleza como en algunas creadas por el hombre. Además permite realizar simulaciones más fieles de todo tipo de fenómenos naturales. También se ha aplicado, en determinadas situaciones, para resolver todo tipo de problemas. ¿Queréis saber como se construye?

Los fractales se generan a partir de algoritmos recursivos. Pero, ¿qué es la recursividad?. Es un concepto difícil de entender porque para comprender la recursividad primero hay que entender la recursividad. Bromas aparte, la recursividad es la autorreferencia de algo hacia sí mismo. Un ejemplo muy simple para apreciar la recursividad es colocar un espejo frente a otro. En un algoritmo consiste en hacer que, en algún punto dicho algoritmo, se llame a sí mismo. Esto permite crear comportamientos y estructuras complejas con algoritmos muy simples. Un buen ejemplo de ello es el fractal de Koch, que consiste en crear una estructura geométrica dentro de la cual vamos a repetir esa misma estructura:

Fractal de Koch

Esta es una manera de proceder que era de esperar en la naturaleza. ¿Cómo si no iban a poder unos pocos genes recrear la riqueza del sistema circulatorio del cuerpo y otras muchas estructuras complejas de los seres vivos, si no es porqué estos genes están codificando un algoritmo recursivo muy simple?

El nombre de fractal lo acuñó Benoît Mandelbrot. Éste desarrolló y popularizó esta disciplina gracias a los primeros trabajos en este campo de Gaston Julia. Mandelbrot pudo generar sus primeros fractales porque, en ese momento, era una de las pocas personas en el mundo que disponía de ordenador, al trabajar para IBM.

La introducción de su libro "La geometría fractal de la naturaleza" de 1982 dice así:

"Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no van en línea recta".

Podemos encontrar fractales en todas partes, las costas, los afluentes de los rios, los caballitos de mar, las hojas, ramas y raíces de los árboles, los copos de nieve, el brócoli, la coliflor, el romanesco, etc.

A continuación podéis disfrutar de un video reciente del propio Benoît Mandelbrot (podeís activar los subtitulos en español):

Ver en TED

En el video, Mandelbrot habla de la dimensión de Hausdorff o fractal. En la geometría ordinaria tenemos objetos de una, dos o tres dimensiones mientras que, en la geometría fractal, las dimensiones tienen decimales. Por ejemplo, decir que un objeto fractal tiene dimensión de 1.33, indica que tiene una dimensión (es una línea) y los decimales, como bien explica Mandelbrot en el video, representan la rugosidad de ésta. Cuánto más alto sea el decimal más rugosa será la linea.

La forma de dibujar el conjunto fractal de Mandelbrot es relativamente simple. Usa esta fórmula recursiva:

Resultado actual = (Resultado anterior)^2 + constante (donde el resultado anterior inicial es el cero)

En esta pagina, he hecho un pequeño programa para que podais ver el conjunto de Mandelbrot. Funciona de la siguiente manera: Se toma como valor de la constante un número complejo (está compuesto por una parte imaginaria y una parte real). Si el valor elegido para la constante hace que la fórmula tienda a infinito, no pertenece al conjunto, de manera que pintamos ese punto en negro. Sino, matemáticamente se dice que tiene límite o que está acotada. Ese punto se pinta de verde ya que pertenece al conjunto.

Por ejemplo, si la constante es igual a 2+0i, la fórmula tiende a infinito ya que obtenemos cada vez números más grandes (2,6,38,...), por tanto, en el punto x=2 (parte real de 2+0i) e y=0 (parte imaginaria de 2+0i) del plano complejo, pondremos ese pixel en negro. De esta manera, iremos dibujando el resultado, recorriendo las coordenadas "x" e "y" de la pantalla asignándoles valores a la constante compleja para cada posición.

En la práctica, como no se pueden calcular infinitos valores para comprobar que este tipo de serie tiene límite, se considera que la fórmula tiende a infinito si llega a superar un cierto valor durante un determinado número de iteraciones.

Como premio por haber llegado al final de esta entrada, tenéis un viaje 3D por el conjunto de Mandelbrot:

Ver en Youtube

Los fractales también aparecen al representar gráficamente las variables de sistemas dinámicos caóticos, aunque en estos casos es más correcto llamarlos atractores extraños. Representar estos atractores en un ordenador permite estudiar como se comportará el sistema en un futuro cercano, pero de eso ya hablaré en otra entrada.

Pensamientos (4): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Llunafeisbuk
Fecha: 12/04/2011 Hora: 11:08:21

Yo ya sé lo que es una fractal.

Una fractal es un objeto que exhibe recursos, o similitudes, con escalas. :9

Este comentario no me lo borréis que tengo un profesor que dice que comentemos cosas de los fractales y que si nos lo borran, nos pone un 0. Bueno un 1 porque un 0 no se puede :(

Gracias guapote :D

(Editado por el administrador)

Anónimo
Fecha: 05/07/2012 Hora: 23:26:15
Muy interesante, hace tiempo que siento fascinación por la geometría fractal y la belleza que transmite.
Julio rodolfo fá me llamo
Fecha: 29/07/2012 Hora: 15:05:56

El cero no es número, es el signo de CONJUNTO DECIMAL por la unión del segundo 5 de una mano con el de la otra mano y así forma el conjunto decimal. Esta es la explicación cientifica de los números dígitos. En los dedos no exisrte un "cero dedo" o un "no dedo", existen dos conjuntos de 5 dedos.

Y de los dos 5, cada dedo pulgar significa (1) por lo que sacando los 2 pulgares, te quedan los otro 8 dedos, que es el orden que hay en la naturaleza y por eso han podido avanzar en la computación QUE ES LA TRIDIMENSION DEL BINARIO: 2 a la 3ra. potencia = 8

Cordialmente, si en algo te pude ser útil.

Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 30/07/2012 Hora: 15:19:38
Ja ja ja, muy divertido tu comentario, tienes una gran habilidad para juntar palabras técnicas sin sentido.
Daiatron en Google+