Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
34

Salvapantallas ¿Salvan mi pantalla?

Publicado el: 01/10/2010
Fósforo de una pantalla CRT
Los salvapantallas o protectores de pantalla, en teoría, sirven para proteger los monitores del deterioro de la calidad de la pantalla, producido al dejar un imagen fija durante mucho tiempo. Con el abandono de los monitores CRT en favor de los TFT-LCD, los salvapantallas dejaron de tener sentido, pero mucha gente sigue creyendo que todavía sirven para proteger la pantalla.

Como ya expliqué en la entrada "El mito del cactus antirradiación" los antiguos monitores CRT funcionaban emitiendo un haz de electrones que recorría cada punto de la pantalla y que hacía brillar el fósforo situado detrás del cristal de la misma. En los monitores CRT a color, el fósforo tenía tres colores distintos (rojo, verde y azul) y cada color tenía su haz de electrones. El fósforo se colocaba formando una malla como la de la imagen que encabeza esta entrada. La intensidad del color emitido por el fósforo venía determinada por el tiempo que el haz de electrones pasaba en cada punto y el color deseado se formaba por la adición de estos tres colores básicos.

Este tipo de tecnología tenía un problema con las imágenes fijas, y era que cuando este fósforo era excitado durante mucho tiempo de forma continúa se quemaba perdiendo brillo, mientras que si la imagen tenía movimiento, el fósforo podía "descansar" en los fotogramas que no le tocaba iluminar. Puesto que en un ordenador, si nos ausentamos dejando la pantalla encendida, lo habitual es que quede una imagen estática, se inventaron los salvapantallas, cuya función era que transcurrido un tiempo sin que el usuario interactuara con el ordenador, se mostrara cualquier otra cosa que tuviera movimiento, principalmente efectos de programación gráfica, evitando, de esta manera, que el fósforo del monitor se quemara. Aunque esto no evitaba que el monitor fuera perdiendo calidad de imagen con el tiempo, si que podía alargar algo su vida útil.

La tecnología actual de los monitores es muy distinta. Ya no usan fósforo si no transistores led que no se queman con las imágenes fijas, perdiendo así los salvapantallas su utilidad como "salvadores de pantallas". Ahora sólo tiene sentido su uso para colaborar en proyectos de computación distribuida (cediendo tiempo de tu CPU a estos proyectos cuando tú no la usas), o para que se proteja automáticamente el equipo con contraseña cuando te ausentas de tu puesto de trabajo y se te ha olvidado a tí bloquearlo.

Pero aunque ya no sirvan para proteger la pantalla, quedan bien como elemento decorativo, y algunos hasta son interesantes. Sobre todo los que podemos encontrar en distribuciones de GNU/Linux. Por ejemplo, estos:

- Cinta de Moebius:

Cinta de Moebius

La cinta de Moebius es un concepto matemático que se puede representar mediante fórmulas. Es una cinta con una sola cara, un solo borde y tiene la propiedad, entre otras, de que no se puede saber hacia qué lado está orientada, por eso una hormiga caminando sobre ella, después de dar una vuelta completa, caminará hacia el lado contrario.

- Una de las 92 soluciones al problema de las 8-reinas:

Solución al problema de las 8-reinas

Es un problema de ajedrez que consiste en colocar 8 reinas en un tablero de 8x8 sin que se puedan matar entre ellas. El problema se suele utilizar mucho como ejemplo de problema computacionalmente costoso de resolver mediante un esquema de programación llamado backtracking, aunque usando algoritmos de inteligencia artificial se puede alcanzar rápidamente una de las soluciones.

- Fractal 3D basado en el triángulo de Sierpinski:

Triángulo de Sierpinski en 3D

Este fractal en dos dimensiones se construye dibujando un triángulo dentro otro hasta el infinito. En este salvapantallas se aplica la misma regla pero con pirámides.

- Diagrama de Voronoi:

Diagrama de Voronoi

Tiene aplicaciones en muchas áreas de la informática, en sistemas de información geográfica, en computación gráfica, inteligencia artificial, visión artificial, robótica, etc.

Pensamientos (1): Ver comentarios Comentar

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Santiago
Fecha: 20/08/2013 Hora: 18:13:32

Buenas tardes.

Me pareció muy interesante el artículo que trataba sobre los Salvapantallas, puesto que desde hace unos meses tengo un monitor LED IPS nuevo, el cual, al no tener las opciones de Salvapantallas y Apagado de monitor configuradas, estuvo encendido cierto tiempo (Calculo que unas horas) con una imagen fija (Concretamente el escritorio.)

Como había escuchado muchas parafernalias sobre el efecto negativo que esto tiene sobre los monitores; mencionando por ejemplo, quemaduras, retenciones, desgaste y deterioro del panel, me asusté.

Buscando información, la única respuesta coherente y de cierta utilidad fuiste la que tú distes.

Aunque tengo el Salvapantallas configurado desde entonces, por si las moscas, me he quedado mucho más tranquilo.

Igualmente suponiendo que las imágenes fijas pudiesen llegar a deteriorar el panel, supongo que el proceso sería lento y prolongado, y no un día puntual varias horas. (Entre 1-3)

Gracias.

Daiatron en Google+