Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
In english: WiFi collisions
38

Colisiones WiFi

Publicado el: 15/10/2010
logos de Wifi
Si tu conexión WiFi se corta constantemente o va muy lenta, a pesar de estar al lado del punto de acceso o del router, y no sabes por qué, en esta entrada, con una probabilidad del 99% encontrarás la solución a tu problema.

Las redes WiFi no se ven aunque están ocupando nuestro espacio radioeléctrico y el de los vecinos, colisionando unas redes con otras impidiendo en muchos casos la comunicación. Cuantas más redes WiFi haya en nuestro entorno será más probable que nuestra red colisione con alguna de las de nuestros vecinos.

La transmisión por WiFi se realiza a través de ondas de electromagnéticas que operan en canales cercanos a los 2.4Ghz de frecuencia. Hay trece canales distintos en los que puede trabajar una red WiFi (once si estamos en EE.UU.). Éstos están separados por intervalos de 5 Mhz. El ancho de banda requerido para la transmisión, usando las normas 802.11b/g/n, es de 22 Mhz, por lo que los rangos de frecuencias de estos canales no son totalmente independientes, si no que se solapan unos con otros colisionando entre ellos, de forma que en realidad, como máximo, podemos tener tres canales totalmente independientes. La combinación óptima es coger el 1, el 7 y el 13 (en EE.UU. el 1, el 6 y el 11).

EE.UU. tiene dos canales menos debido a las restricciones legales que regulan el uso del espacio radioeléctrico en este país. Antiguamente, en España y Francia sólo se podían usar dos canales, que encima estaban solapados.

Imaginad la cantidad de colisiones que debe de haber en una vivienda cuando casi todos los vecinos han contratado el mismo proveedor de internet que les ha instalado a todos el mismo router y que viene configurado por defecto siempre en el mismo canal. Si pensáis que el instalador sabe configurar el router para que esto no ocurra, os equivocáis completamente. La mayoría no sabe que se pueden dar colisiones y, los pocos que lo saben, no se molestan en configurarlo correctamente.

Sabiendo esto podemos intentar solucionar el problema viendo los canales que tienen configurado nuestros vecinos, para después cambiar el que estamos usando nosotros en la configuración de nuestro router. Para ver los canales de los vecinos, en GNU/Linux o Mac OS podemos utilizar una herramienta llamada Kismet, que tiene muchas funcionalidades para hacer auditorías de seguridad, ya que se puede usar como sniffer, ver las MAC de los equipos conectados a las redes WiFi, etc. Los que utilicéis Windows podéis usar el Network Stumbler, mucho más fácil de usar pero más limitado en cuanto a funcionalidades. En realidad, esta utilidad es para hacer Wardriving (recorrer las calles en un coche en busca de redes WiFi abiertas). Las dos herramientas son gratuitas.

Una vez hayamos obtenido la lista de los canales que usan los vecinos podemos elegir aquel que esté más alejado del resto y si no es posible, aquel que esté menos saturado, tratando de tener en cuenta también la potencia de la señal que nos llega de los canales ocupados.

Si embargo lo que es más seguro y no casi nunca falla es conectarnos por cable siempre que sea posible.

Pensamientos (0): Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

In english: WiFi collisions
Daiatron en Google+