Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
3

¿Por qué los videos en Flash van tan lentos?

Publicado el: 15/06/2010
Logotipo del Adobe Flash Player con una señal de prohibido encima
¿Alguna vez has probado a ver un video de Youtube en alta definición en un ordenador lento? Si no lo has probado, te diré que, sin tener en cuenta el tiempo de carga, se reproducen más lentos que una tortuga coja y asmática. Sin embargo, si en ese mismo ordenador, te bajas ese video y lo abres con un reproductor decente como el VLC, se ve perfectamente. ¿Quieres saber porqué?

La explicación rápida es que el reproductor usado en la web para reproducir video (Adobe Flash Player) es una basura. Va lento en Windows y más lento aún en el resto de sistemas operativos, sobre todo en sistemas basados en Linux.

Esto es así principalmente debido a que la versión anterior del Flash Player (la 10.0) no usa aceleración por hardware. Aunque para ser justos, esto no es del todo cierto ya que sí la usa, pero sólo para agrandar el vídeo al ponerlo a pantalla completa.

Cualquier programa, que utilice hardware especifico para la tarea que tiene que hacer, siempre será mucho más rápido que otro que haga lo mismo, utilizando sólo el procesador de propósito general.

Por suerte para nosotros dentro de poco estará terminada las especificación del W3C para el HTML5 y el XHTML5, dos nuevos lenguajes para el desarrollo web que permiten añadir videos a las páginas, dejando a los navegadores la responsabilidad de implementar su propio reproductor. Esto es algo muy bueno para los usuarios, ya que así la reproducción de video en Internet dejará de estar dominada por el parsimonioso reproductor de Adobe, que tiene versiones para todos los navegadores y sistemas operativos pero ninguna va bien.

Ante esta situación y el anuncio de Apple de no incluir soporte para Flash en sus dispositivos iPad, iPod, iPhone, iP..., etc., Adobe, ya ha sacado el Flash Player v10.1, que ¡por fin! utiliza realmente aceleración de hardware para la reproducción de video, aunque no sé si lo harán para todos los sistemas operativos, ni en qué medida.

¿Tanto les costaba haber hecho esto antes ?. No es algo tan difícil de realizar, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente todos los sistemas operativos utilizan librerías estándares de programación para la reproducción de video por hardware. Estas librerías facilitan mucho la tarea de programar un reproductor, ya que proporcionan los algoritmos ya implementados.

Por ejemplo, en Windows existen las librerías DirectX Video Acceleration, en el X-Window System de Linux, las X-Video Motion Compensation y en Mac las Video Decode Acceleration framework.

Lo cierto es que los otros dos reproductores web, el QuickTime y el RealPlayer, sí son capaces de utilizar el hardware desde hace muchos años, aunque no están disponibles en tantas plataformas como el Flash Player, ni su uso está tan extendido.

Está claro que han dejado de lado el desarrollo de este reproductor mientras no se han visto amenazados. Con esto han obligado a los usuarios a comprar máquinas más potentes para poder ver video en alta definición y han logrado que visionarlos en dispositivos portátiles sea prácticamente imposible.

Desde que Macromedia lanzó en el 2002 la primera versión de Flash Player que reproducía video, hasta ahora, no ha evolucionado mucho en cuanto a rendimiento. Pero como hemos visto, eso está empezando a cambiar. En el futuro tendremos versiones mejoradas del reproductor de Flash o bien utilizaremos los reproductores integrados en los navegadores, gracias al HTML5. ¿Quién sabe?, Flash está bien asentado pero el HTML5 es abierto y además Youtube y Vimeo están haciendo pruebas para pasarse al HTML5. Con el paso del tiempo lo veremos.

Pensamientos (12): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Daialian
Fecha: 15/06/2010 Hora: 20:09:10

Me sé de una compañía que si viera este blog estaría glamurosamente enfadada contigo...

De todas formas me alegro de saber que esa mejora se va a producir xDDDDDD

Linkusb
Fecha: 16/06/2010 Hora: 22:39:48

Cito el párrafo que más me gustó:

"La explicación rápida es que el reproductor usado en la web para reproducir video (Adobe Flash Player) ES UNA B-A-S-U-R-A!."

Piensa en que si dijeses "Flash es una maravilla" y llegase a una audiencia significativa te pagarían mucho dinero. Si Adobe se enfanda con Apple, ¿que sucederá cuando lea este artículo? Al final del artículo se puede añadir para suavizar: Por lo menos Adobe se esfuerza y tiene buena intención, aunque nos haya colapsado Internet sin querer. Tiene un problemilla de perspectiva nada más.

[...]Según un portavoz de Adobe, Apple es responsable de los problemas de compatibilidad entre Flash y los dispositivos portátiles iPhone e iPad. Las reacciones de Adobe han ido desde pedir a Apple "irse al diablo" hasta declarar "amamos a Apple".[...]

Le responden 2 comentarios Ver comentarios
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Mithril
Fecha: 16/06/2010 Hora: 23:24:57
Como suele pasar... la culpa siempre es del otro, jeje
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 17/06/2010 Hora: 10:45:30

Je je, no creo que fueran a pagar mucho dinero. Total a ellos les da igual si hablan bien o mal de ellos, mientras hablen de ellos.

Fuera de la polémica de Apple contra Adobe, en donde uno tendrá razón en algunos puntos y Apple en otros. Lo que quiero destacar en el artículo es la veracidad de las afirmaciones relacionadas con la lentitud de Flash y eso es algo que mucha gente ha experimentado.

Anónimo
Fecha: 17/06/2010 Hora: 19:46:29
Incluso con HTML5 los videos son lentos, porque no se hace buffer como en Flash, ademas el codec mp4 requiere mucho CPU, me pregunto porque Apple apuesta por su ineficiente codec cuando con OGG en más perfecto
Tobal
Fecha: 17/06/2010 Hora: 23:03:55
Si que me habia fijado en que se ven peor pero desconocia totalmente el motivo. Buen post!
Thebrian
Fecha: 22/07/2011 Hora: 0:16:24

Hacen Clic Derecho Encima De Los Videos Y Se Van A Configuracion Y Ahi Desactivan La Aceleracion De Hardware Y Listo Ahora Podran Ver Sus Videos En Pantalla Completa Sin Problemas Tan Facil Como Eso Saludos Chaooo...!

;)

Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 22/07/2011 Hora: 0:40:49

Hola,

Sólo añadir que la solución que comentas provocará que el video se reproduzca un poco más rápido, sólo si el Flash Player no usa correctamente el hardware de la tarjeta de video que tenga instalada el equipo que estés usando.

Sí la tarjeta de video se usa correctamente, ira mucho más rápido, por lo que en estos casos, desactivar el hardware provocará que funcione bastante más lento. En resumen, esta solución sirve para determinados equipos que tengan procesadores rápidos y tarjetas de video no compatibles con el Flash Player.

Saludos

Anónimo
Fecha: 01/02/2012 Hora: 19:58:26
yo tengo un tablet en el que no va el flash player
Anónimo
Fecha: 10/08/2012 Hora: 8:27:15
Para todos los q tengan este problema... no me pregunten porque porque no tengo ni idea pero con el navegador mozilla firefox los videos andan bien... si vas con otro navegador se re traban pero por alguna razon con el mozilla si anda... por lo menos en mi caso lo hizo
Anónimo
Fecha: 02/09/2012 Hora: 23:19:51
no puedo reproducir videos vien por favor ayudenme tengo la version del adobe flash player 10.3
Anónimo
Fecha: 25/08/2015 Hora: 8:02:33
He utilizado distintos reproductores en mi Pc y la imagen de mis videos esta como en càmara lenta mientras el audio esta en tiempo real; se acaba el audio del video y tadavia las imagenes no teminan de reproduciendo. Cuando reproduzco un video en yuo tube, este se ve de manera correcta, compaginando imagen y audio. Por què pasa eso. Por favor alguien podrìa responderme?.
Daiatron en Google+