Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
2

La interfaz gestual de Minority Report no fue una idea nueva

Publicado el: 11/06/2010
Tom Cruise en Minority Report usando una interfaz gestual
¿Recordáis aquella película de ambiente futurista llamada Minority Report? En ella se ve a Tom Cruise manejando un ordenador haciendo gestos con las manos. Esta es una idea que hoy en día sigue impresionando bastante pero que, en realidad, no era nada nuevo en el 2002 cuando se estrenó, de hecho en esa época ya era posible hacer eso sin necesidad de guantes.

Prácticamente desde que se inventó el primer ordenador se viene investigando para conseguir interfaces que mejoren la interacción entre el humano y la máquina. Entre ellas se está el uso de nuestros gestos para conseguir, que un sistema operativo, juego o cualquier otro programa haga lo que nosotros le pidamos. Esta idea parte de muchos avances desarrollados en los años 60 y en los 80 ya había sistemas que funcionaban en tiempo real. Concretamente, en 1983, se patentó el primer guante que reconocía gestos, el Digital Data Entry Glove del Dr. Gary Grimes en los laboratorios Bell.

Mano manipulando objetos 3D con un guanteAquí vemos otro guante, el VPL DataGlove de 1987, realizado por Thomas Zimmerman, junto con un Macintosh 128K. Éste usaba cables de fibra óptica que emitían luz en los extremos de los dedos, como los de Minority Report.

A continuación podemos ver un video promocional del Power Glove: Versión simplificada y más barata del guante anterior (el VPL DataGlove). Este fue creado para la consola de 8 bits de Nintendo pero debido a que no era muy preciso fracasó.

Ver en Youtube

Por lo general, este tipo de sistemas ya sea con un guante o sólo con una cámara, es bastante desconocido, ya que todavía no se ha llegado a comercializar fuera de la industria de la animación y del videojuego.

Este desconocimiento provoca que cada vez que alguien publica una noticia sobre un sistema nuevo, por ejemplo estas, se nombre en ella la película de Steven Spielberg como precursora de esta idea y se hable de ello como si nadie más lo hubiera hecho antes.

En cambio, en universidades y centros de investigación, es algo muy conocido. De hecho yo mismo cuando estaba en la universidad realicé para una asignatura de visión artificial un programa de hand tracking o en español "seguimiento de la mano", sin necesidad de guantes. Si buscáis hand tracking en Youtube veréis que aparecen más de 2000 resultados y la mayoría de gente mostrando sus sistemas.

Aunque el hand tracking es sólo una parte del problema. Para hacer funcionar una interfaz gestual de este tipo hay que detectar dónde está la mano, separarla del fondo y después hacer el seguimiento. Esto significa determinar cuál es la dirección del movimiento de la mano, para evitar tener que buscarla en toda la imagen la próxima vez que se realice la detección. Por último, hay que reconocer qué gesto está haciendo la mano.

Para resolver cada uno de estos problemas existen varias técnicas y a menudo van surgiendo nuevas y para la comprensión de las mismas se requiere un nivel bastante alto de matemáticas.

No sé los motivos que evitan que este tipo de software no esté todavía en el mercado para los usuarios de ordenador, dado que los sistemas comercializados en consolas, como la Wii y el EyeToy de Playstation, han tenido muchísimo éxito.

Quizá sea debido a que es más caro que un ratón o a que consume demasiados recursos.

No tiene mucho sentido que el ordenador, en vez de utilizar sus recursos para hacer más rápido lo que le pedimos, utilice dichos recursos para averiguar qué le estamos pidiendo.

¿Vosotros que pensáis?

¿Os gustaría poder jugar con los videojuegos de esta manera? ¿Y escribir con el lenguaje de signos? ¿Os parece más intuitivo para alguien que no sepa manejar un ratón? ¿Os parece cómodo? ¿Es una tontería?...

Pensamientos (9): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Linkusb
Fecha: 11/06/2010 Hora: 23:29:39
Vaya! Otro post y todavía no aparecen imágenes eróticas... Al leer el título de "interfaz gestual" esperaba algo completamente diferente... Seguiré esperando unos pocos post más, es cuestión de tiempo... Ejerciendo la voluntad al mismo tiempo que la atención, concentración, y fe se puede materializar cualquier pensamiento. Voto 1 x 1 Blog más erótico, sensual y glamoroso!
Le responde 1 comentario Ver comentario
Daialian
Fecha: 14/06/2010 Hora: 8:03:20

Glamuroso? Qué es un blog glamuroso?....

Una persona como tú puede darle la vuelta a cualquier título enseguida xDDDDDDDDD

Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Linkusb
Fecha: 14/06/2010 Hora: 23:04:49
Dice la Wikipedia que es belleza muy elegante y sofisticada. Enséñale al Sake glamour antes de que lo premien como mejor diseño de blog de informática! Este blog da la sensación de estar dentro de un microprocesador y el Sake está muy motivado para crear robots más inteligentes que los humanos. Este puede ser un paso previo junto con el programa de hand tracking que realizó para la Universidad. Eso me produce un sentimiento muy grande de desasosiego. Al menos sería un consuelo que los robots exterminadores fuesen femeninos y glamourosos.
Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Anónimo
Fecha: 15/06/2010 Hora: 19:57:37

¿ De verdad sería un consuelo ?

¿De verdad nos estamos planteando si queremos que nos maten robots vestidos de Armani o del mercadillo?

Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Linkusb
Fecha: 16/06/2010 Hora: 22:50:23
¿Tú como prefieres que nos exterminen? ¿Con horribles y frías máquinas? ¿Con extraterrestres? Estilo Terminator, Matrix, La guerra de los mundos, etc. Tu opinión es importante para debatir entre tod@s la mejor forma de exterminio. Es como cuando nosotros asfaltamos y edificamos y no permitimos que ni las moscas ni hormigas entren en nuestra casa y nos comemos las todas las ballenas, todos los atunes, etc.
Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daialian
Fecha: 17/06/2010 Hora: 11:05:31
Simplemente no quiero morir, o no a manos de máquinas ni nada que se te pase por la cabeza en este momento :P
Le responde 1 comentario Ver comentario
Tobal
Fecha: 17/06/2010 Hora: 23:13:31

Para que luego digan de la wii!

La verdad es que ha molado el video mucho!

En mi opinion no me gustaría jugar asi ( de hecho la wii no me gusta eso). Puede que sea por perrería pero me encanta mucho más jugar con el mando de toda la vida. Para manejar un ordenador, pues si llega a ser muy preciso vale...pero creo que deberías tener un hueco increible para manejar asi el ordenador, y hay que sumar el mismo factor de antes: cansa. XD

Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Linkusb
Fecha: 17/06/2010 Hora: 23:17:21
Realmente no pensaba en el significado y sentido de mis textos. Solo quería publicar comentarios SPAM para que Daiatron se distraiga, se ría y piense ¿Por qué permitiría publicar comentarios en este Blog? Bueno, pues pensaré de ahora en adelante que la tecnología e informática en lugar de contribuir a nuestro exterminio nos ayudará a mejorar la calidad de vida y nos hará mucho más felices. Yo sugiero que un post sea de la nueva Nintendo DS y sus imágenes en 3D‎.
Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 2 comentarios Ver comentarios
Daiatron
Fecha: 18/06/2010 Hora: 9:35:19

Bueno preferiría comentarios referidos a los temas de los post.

Respecto a los temas del erotismo y la nueva 3DS, tienen su lado de divulgación científica por lo que más adelante publicaré alguna entrada que tenga relación.

¡Gracias por las sugerencias!

Daiatron en Google+