Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
4

Ley de Moore: En dos años tu nuevo ordenador obsoleto

Publicado el: 18/06/2010
Foto de Gordon Moore
Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, publicó en una revista de 1965 una "ley" conocida como Ley de Moore, que dice: "el número de transistores de un procesador se dúplica cada 24 meses". Su interpretación, sería algo así: "cada dos años los procesadores son el doble de rápidos manteniéndose al mismo precio".Esta "ley" se sigue cumpliendo año tras año, pero… ¿parará en algún momento?

Los transistores son componentes básicos y uniéndolos podemos crear otros que permiten a los ordenadores realizar cualquier tipo de operaciones, por eso, cuantos más transistores tenga el procesador, más operaciones al mismo tiempo podrá ejecutar.

En 1971 un procesador tenía 2.300 transistores. Hoy en día llegan a los mil millones y dentro de dos años, según la "ley" expuesta anteriormente, serán dos mil millones.

Este aumento de la densidad de transistores se consigue reduciéndolos de tamaño.

Foto de Morgan SparksMirad esta foto del primer transistor aplicable a dispositivos electrónicos (el que lo sostiene, Morgan Sparks, fue uno de sus inventores). Imaginaos cómo han evolucionado en tamaño desde 1951, si ahora los transistores miden ¡32 nanómetros! (1 nanómetro=0,000001 milímetros). Para que os hagáis una idea, pensad que no podemos ver a simple vista nada más pequeño de 40.000 nanómetros y que un pelo humano mide, de diámetro, aproximadamente 50.000 nanómetros y un glóbulo rojo unos 7.000 nm.

Pero claro, si el rendimiento de los procesadores depende de la capacidad de construir transistores cada vez más y más pequeños, llegará un momento en el que será imposible su reducción y la ley de Moore dejará de ser cumplirse.

Si le miramos el lado positivo, veremos que en un futuro los ordenadores no se quedarán obsoletos, aunque para eso falta bastante.

Según el propio Gordon Moore esto ocurrirá en algún momento entre el 2017 y el 2022, cuando lleguemos a los 7 u 8 nanómetros, pero confía en que una nueva tecnología que permita hacer chips más grandes supere este límite.

Yo creo que quizás cambien los transistores por memristores o por otro tipo de transistores que puedan trabajar a la velocidad de la luz. ¿Vosotros que pensáis?, ¿se estancará la tecnología llegando a un punto en que físicamente no pueda ser mejor? o ¿seguirá evolucionando hasta el infinito y más allá, como decía Buzz Lightyear?

Pensamientos (5): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Linkusb
Fecha: 18/06/2010 Hora: 15:35:09
Prefiero los tubos de vacio. Se pueden ver (son más monos), se pueden tocar, se pueden reemplazar fácilmente y se pueden guardar en botes de Cola-Cao. Con un puñado te puedes construir una radio. Los transistores me producen un sentimiento de desasosiego y no tienen glamour.
Daialian
Fecha: 18/06/2010 Hora: 19:46:12

En 1971 un procesador tenía 2.300 transistores. Hoy en día llegan a los mil millones y dentro de dos años, según la "ley" expuesta anteriormente, serán dos mil millones.

La evolución del procesador de cromañon hacia el sapiens procesatus xDDDDDDDDDDD

¿Link que te pasa con el glamur?

Le responde 1 comentario Ver comentario
Tobal
Fecha: 18/06/2010 Hora: 21:00:08

Vaya tela!

Pero se pueden hacer mas eficientes o tan solo variar el numero y el tamaño?

Un pequeño inciso, creo que 1 nm es 10^-9 metros, en milimetros serían solo 6 ordenes de magnitud. ;P

Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Linkusb
Fecha: 18/06/2010 Hora: 22:23:47
Daialian creo que me volví adicto al glamour o que no bebo suficiente agua cada día…
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 19/06/2010 Hora: 12:36:43

Sí, son más eficientes porque como índico en la entrada al reducirlos podemos aumentar su número en el mismo espacio y en consecuencia aumentar el número de operaciones por segundo.

También se puede aumentar hasta cierto punto la frecuencia de reloj pero de eso ya hablaré en otra entrada.

Gracias, por el apunte ya esta corregido, me habia pasado con los ceros.

Daiatron en Google+