Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
28

Fallos en Matrix

Publicado el: 10/09/2010
Carátula de la película Matrix Reloaded
Continuando con la entrada anterior, voy a exponer algunas incógnitas de la ciencia que se solucionarían si asumiéramos que estamos en Matrix. Veréis que algunas de ellas son tan extrañas que las podríamos considerar fallos de programación o fallos en Matrix.

Suponiendo que nos encontramos en Matrix, se podrían encontrar explicaciones lógicas para los siguientes fenómenos:

- Experimento de la doble rendija: El experimento consiste en lanzar un haz de electrones hacia una superficie con dos rendijas. Cuando es observado el electrón que pasa a través de las rendijas se puede apreciar que sólo atraviesa una de ellas pero, cuando nada ni nadie lo mira, pasa por las dos a la vez creando un patrón de interferencia en una pantalla situada detrás de las rendijas.

Hay que aclarar que está demostrado que este fenómeno no se produce por instrumentos intrusivos sino por el hecho de que un ser consciente observe el experimento.

Una posible explicación de esto sería que el algoritmo que simula el comportamiento de los electrones de nuestro universo estaría ahorrando cálculos cuando nadie mira. Si esto ocurre, el haz de electrones se consideraría como una onda, de manera que el computador estaría ahorrándose el calcular la dirección de cada electrón por separado. Si no es así, es decir, hay alguien mirando, se calcularía la dirección de cada electrón como partícula. Cuando se simulan mundos virtuales en un ordenador, se hace lo mismo para ahorrar los recursos limitados del ordenador, todo lo que no ve la cámara no se calcula.

- Teorema de Bell o desigualdades de Bell: El teorema de Bell demuestra un fenómeno llamado no-localidad, que se da en ciertos eventos cuánticos cuando al manipular algo se produce un efecto en otra cosa que está en otro lugar sin tocarla. Si todo esta simulado en el mismo ordenador esto es lógicamente posible.

- Explicaría por qué las ondas de la mecánica cuántica, la teoría de cuerdas y otras, tienen una base puramente matemática sin dar ninguna explicación física a esas matemáticas.

- Principio de incertidumbre de Heisenberg: En mecánica cuántica podemos medir la velocidad o la posición de una partícula pero no las dos a la vez. Cuando medimos con mayor precisión la posición, más incertidumbre tendremos en el valor de la velocidad, y viceversa. Heisenberg obtuvo la fórmula que establece esta relación.

Si en un ordenador reservamos el mismo espacio de memoria para calcular la velocidad y la posición, podríamos simular el mismo fenómeno asignando más bits a una de las dos magnitudes y menos a la otra cuando alguien quiera medir la primera de ellas.

- Explicaría porqué estamos en un universo complejo formado por elementos básicos: De la misma manera que una misma letra se repite varias veces de forma idéntica en este texto, los electrones y protones son todos indistinguibles unos de otros. Esto permite ahorrar memoria y tiempo de desarrollo ya que se reaprovecha la misma información muchas veces.

- Paradoja de Fermi: La paradoja de Fermi dice que habiendo tantas probabilidades de que haya otras civilizaciones en el universo, tecnológicamente superiores a la nuestra, ¿cómo es que no nos ha visitado todavía ninguna?. La explicación a la paradoja de Fermi si estuviéramos en Matrix sería que no vemos extraterrestres porque no los han simulado.

Seguro que me dejo muchas cosas, pero todo esto, como ya dije, no implica que estemos en una simulación. Vuelvo a haceros la misma pregunta que en la entrada anterior, ¿creéis que podríamos estar en Matrix?

Pensamientos (0): Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+