Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
29

Los Megas de ancho de banda no existen

Publicado el: 14/09/2010
Hz no es igual Mbps
Cuantas veces habéis oído, dicho o escrito la expresión X megas de ancho de banda. Seguro que muchísimas veces, porque el uso continuado de esta frase, se ha convertido en la forma habitual de hablar de todo el mundo y es totalmente incorrecto. Pasa algo parecido cuando decimos que pesamos 70 kilogramos, siendo el kg una unidad de masa y no de peso. Lo que deberíamos decir es: "peso 70 kilopondios". Sigue leyendo si quieres saber por qué el caso de los megas de ancho de banda, también es incorrecto.

En primer lugar, la expresión se utiliza para referirse a la velocidad de transmisión de una línea que nos da acceso a Internet y no al ancho de banda.

El ancho de banda no se mide en megas, se mide en hercios (Hz), y es la cantidad de componentes de frecuencia de una señal que se pueden transmitir por el medio. Pero ¿qué es eso de componentes de frecuencia de la señal? Según una fórmula llamada la transformada de Fourier, una señal se puede descomponer en la suma de varias señales simples (sinusoides formadas a partir de un seno y un coseno), cada una con un valor de frecuencia distinto (la frecuencia es el número de veces que oscila la señal en un segundo). Y, como ya he descrito, el número de señales simples con valores de frecuencia distinto que permite transmitir el medio, es el ancho de banda, y éste se calcula restando la frecuencia máxima que podemos transmitir a la mínima.

Dependiendo de la calidad del cable podremos transmitir más o memos frecuencias al mismo tiempo. Cuantas más frecuencias podamos transmitir a la vez, mayor será el ancho de banda y, por consiguiente, la velocidad de transmisión. No voy explicar las fórmulas que relacionan la velocidad de transmisión y el ancho de banda porque tendría que explicar los tipos de modulación en banda modulada, el teorema de Nyquist, etc. Si alguien quiere saber más le recomiendo que se lea algún libro de teoría de la señal.

Por último, la velocidad de transmisión no se mide en Megas sino en Megabits por segundo o Mbps. Como ya expliqué en otra entrada, el error de llamarlos Megas se comete de forma deliberada por los proveedores de Internet para engañarnos y que confundamos esos Mbps con MegaBytes por segundo o MBps.

Así que la próxima vez que un comercial os llame a la hora de comer para venderos una línea de muchos Megas de ancho de banda ya podéis descolocarle explicándole que se dice X Mbps de velocidad de transmisión, de esa manera pareceréis unos friquis pedantes como yo y puede que hasta os dejen tranquilos. Aunque seguramente no os crean porque el mal uso de la palabra ancho de banda está tan extendido que incluso en la Wikipedia la gente se obceca en definir el ancho de banda incorrectamente.

Pensamientos (4): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Anónimo
Fecha: 22/10/2010 Hora: 20:22:33
Excelente explicación para nosotros ( frikis ). Sin embargo busco la forma de ponerlo en peras y manzanas para el resto de la población... Si se puede ver esa explicación aquí sería fenomenal
Anónimo
Fecha: 05/10/2012 Hora: 20:31:50
Entiendo que aclaras que el ancho de banda debe de manifestarse en hertz pero no aclaras las relación del hertz con el bit,digo esto porque coloquialmente dices un mega bit de ancho de banda y a a través de este canal puedes mandar distintas frecuencias,esto me confunde en su concepto.
Le responde 1 comentario Ver comentario
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Daiatron
Fecha: 07/10/2012 Hora: 14:32:38

La relación entre el ancho de banda y la velocidad de transmisión depende de cómo se codifique la señal en el medio (si se usa modulación de amplitud, fase, frecuencia o un conjunto de ellas), esto depende del tipo de línea que tengas. Es decir, explicar las formulas en cada caso requeriría una entrada mucho más extensa.

Intuitivamente puedes ver que la relación es directamente proporcional, es decir, cuantas más frecuencias de la señal se pueden transmitir (ancho de banda), mayor será el número de bits por segundo que podamos transmitir (velocidad de transmisión), ya que se podrán codificar más bits de información en esas frecuencias.

El tener varias frecuencias en un cable equivaldría a tener varios cables distintos por los que sólo puedes transmitir una frecuencia. Los bits de información por segundo transmitidos por todos ellos sería la velocidad total de transmisión.

Espero que te haya aclarado la duda.

Anónimo
Fecha: 19/02/2013 Hora: 22:33:24
A pesar de que ya aparecia en internet la ignorancia de nuestro ministro de Industria, ayer volvio a confundir MBps con Mbps, y nos anuncio v elocidades de. 100 MBps. ¿Es que no tiene un minuto para aprender la diferencia? . Para mentir rotundamente sobre la intervencion de la Espe, no se equivoca, no.