Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
95

El timo de la tinta de impresora

Publicado el: 17/09/2011
recargar cartucho de tinta
Dado lo caros que son los cartuchos de las impresoras de inyección de tinta, seguramente muchos pensaréis que la composición de la tinta debe ser algo así como sangre humana, alcohol y petróleo. En realidad, es mucho más cara que cualquiera de estos líquidos, de hecho, es el líquido más caro del mundo, pero no es porque realmente lo valga.

La tinta se forma a partir de una resina base que se mezcla en tanques con su correspondiente colorante para obtener los colores cian, magenta, amarillo y negro, y los cartuchos deberían valer como mucho 2 €. Entonces, si no se hace con sangre de unicornio ¿por qué es tan cara? Está claro que es porque el modelo de negocio de los fabricantes de impresoras es vender impresoras baratas y rentabilizar la venta con el coste de los cartuchos. Por eso, además, no ofrecen ningún tipo de servicio de rellenado de cartuchos y, lo que es peor, impiden que los puedas rellenar, poniendo un contador en la electrónica del cartucho, que evita que se pueda imprimir cuando ha llegado a un número determinado de impresiones. Ese contador viene en un chip que además impide que puedas usar cartuchos de otras marcas compatibles, ya que usa algún algoritmo de autentificación. Cuando un fabricante de cartuchos consigue hackear alguno de estos chips y fabricar cartuchos compatibles (que tampoco son mucho más baratos), a veces se les llaman cartuchos piratas, pero ese es un nombre que no me gusta, ya que lo que es ilegal en Europa, en primer lugar, es la utilización de los chips porque van en contra del reciclaje y del medio ambiente.

También existen dispositivos para resetear el contador de los cartuchos y de esta manera poder rellenarlos, aunque este tipo de hardware es difícil de encontrar fuera de Internet.

Esto supone una lucha constante entre los fabricantes de cartuchos compatibles y los fabricantes de impresoras, que siempre están modificando el formato de los cartuchos, para que sean incompatibles con el anterior modelo, y para que los fabricantes de cartuchos compatibles tengan que ingeniárselas para dar con la forma de hacer nuevos cartuchos para los nuevos modelos. Por eso, es común también, la técnica de colocar un contador en la impresora, que cuente el número de impresiones o el número de veces que se enciende y se apaga. Cuando la impresora llega a ese número, deja de funcionar. A esto se le llama obsolescencia programada, y cuando ocurre tenemos que comprar un nuevo modelo para el que no encontraremos cartuchos compatibles.

La excusa para poner este contador, es que la tinta que se desprende en la limpieza de los cartuchos se va acumulando en una almohadilla. Esta limpieza se realiza cada vez que se enciende la impresora y, probablemente, esté pensada para que desperdicie más tinta de la necesaria. En el siguiente video podemos ver el depósito de tinta de una impresora que ha llegado a ese estado:

Ver en Youtube

Lo más económico y saludable para el medio ambiente, es buscar una impresora que sepamos que se puede hackear, para rellenar los cartuchos con tinta que podamos comprar a buen precio por internet, aunque esto es bastante más engorroso y muchos usuarios prefieren gastar más, por la comodidad de no tener que hacer este trabajo y tener que aprender a rellenar los cartuchos y a resetear los chips. Si vosotros tampoco veis esto como una alternativa viable, la alternativa más barata, en cuanto a tinta, son las impresoras láser monocromo, ya que aunque un tóner es mucho más caro, el número de páginas que puede imprimir es mucho mayor pero, de todas formas, tampoco nos libraremos de que la impresora deje de funcionar cuando llegue a cierto número de impresiones.

Pensamientos (7): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Entradas relacionadas:

La impresora de comida

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Astinta.com
Fecha: 19/09/2011 Hora: 1:08:15
La mejor solución ahora mismo la compra de compatibles que el ahorro ronda el 50% y en muchos casos más. Aunque la lucha con los fabricantes para que el compatible funcione es constante, en la gran mayoría de los casos los compatibles funcionan sin problema y en caso de fallos (actualizaciones de firmware de la impresora o cosas similares) nos hacemos responsables del cambio.
Melmm
Fecha: 09/09/2012 Hora: 1:54:54

Que ladrones y antiecologicos son las impresoras Epson.

Por que ninguna empresa es huamanista y fabrica una impresora de a verda ecologica

Anónimo
Fecha: 03/01/2013 Hora: 19:18:01
HOLA aprovecho para saludar y felicitar por este nuevo año al colaborador o creadores de este sitio gracias, por existir y hacer de este un sitio tan competente, la informacion es valida y ayuda a enderezar muchas dudas, GRACIAS
Penoso
Fecha: 19/10/2013 Hora: 15:54:52

Un artículo del todo nefasto, la sangre no es cara? ejemplos muy malos!

Es del todo sabido que los cartuchos es un negocio para estas empresas, que a mi opinión no tienen reparos en ESTAFAR a los usuarios con tal de enriquecerse.

La ESTAFA, nos viene dada en el momento de que la impresora nos dice que ya no hay tinta. Cuando para sorpresa del usuario abre susodicho cartucho y se encuentra que hay mas de un 30% de tinta sin utilizar!

Ahora nos explicas del porqué de esta practica abusiva!

Rentabilizar la venta de las impresoras? Es que acaso una impresora de 500 euros no está más que pagada? En fin, sigue defendiendo lo que te da de comer, escribiendo artículos de pena!

Le responden 2 comentarios Ver comentarios
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Anónimo
Fecha: 08/11/2013 Hora: 14:11:17
Penoso ¿has leido el articulo? Yo creo que está suficientemente claro como para que lo hayas interpretado "exactamente al revés"...
Anónimo
Fecha: 08/06/2014 Hora: 4:20:41
Podemos criticar a las empresas pero la realidad es que por comodidad preferimos comprar una impresora nueva que ensuciarnos las manos y ocuparnos unos minutos en rellenar los cartuchos, yo doy mantenimiento a impresoras epson y hay muchas formas de hacer que estas funcionen por años sin tener que comprar otra, es cuestion de interes y responsabilidad con nuestro mundo
Respondiendo a 1 comentario Ver comentario
Anónimo
Fecha: 01/01/2015 Hora: 18:10:17

Por favor Penoso, aprende a leer, el articulo es muy bueno y habla de la obsolescencia programada, que muy poca gente sabe lo que es y es lo que se invento el capitalismo para hacernos consumistas empedernidos, todo lo que compramos tiene fecha de caducidad y antes o después se "romperá" y el servicio técnico nos pedirá¡ mas dinero por el arreglo que lo que vale uno nuevo... Te recomiendo que veas el documental "Comprar, tirar, comprar" que habla perfectamente de como nos mantienen estafados.

Un saludo y enhorabuena por el reportaje al autor.

Daiatron en Google+