Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
89

Historia y futuro de la Web

Publicado el: 13/07/2011
Http WWW
Desde que empezó el auge de la Web en 1992, su evolución ha sido cada vez más rápida. Aquí veremos como ha sido esa evolución y qué es lo que está por venir.

- Año 1992:

Al principio, sólo habían páginas estáticas cuyos contenidos no podían ser actualizados sin tener acceso al código fuente y sin conocimientos de HTML. La mayoría del contenido era texto, sin apenas imágenes y sin ningún contenido multimedia, debido a las limitaciones de velocidad de transmisión de las comunicaciones.

- Año 1995:

Esta fue una etapa oscura en la que primaba demostrar lo vistosa y tecnológicamente superior que era tu página frente a la accesibilidad y a la usabilidad, por lo que éstas eran mucho más vistosas en cuanto a imágenes, colorido, tipos de letra, etc. Algunas incluso, tenían música y estaban plagadas de molestas animaciones.

- Año 1996:

En esta época se empezó a tener en cuenta más la usabilidad, la accesibilidad, la estructura coherente y la utilidad de las páginas. Aquí empezaron a surgir las primeras tecnologías de servidor que permitían hacer las webs dinámicas, en el sentido de que el contenido podía ser actualizado fácilmente por los editores de contenidos y usuarios de las mismas, por lo que aparecen las primeras tiendas virtuales y foros.

- Año 1997:

Se empiezan a incorporar contenidos multimedia y, con la aparición del Flash, desgraciadamente vuelve el interés de algunas empresas por hacer las webs tecnológicamente espectaculares sin importar las funcionalidades ni el usuario. Se hacían páginas completamente con esta tecnología que destacaban por las animaciones, la lentitud de carga, la poca usabilidad y porque no tenían visitas, ya que los buscadores no pueden indexar ese tipo de contenido. Como es lógico, por evolución natural, ese tipo de webs se van extinguiendo poco a poco.

- Año 2002 en adelante:

Aparecen las primeras redes sociales. Después vinieron los blogs, que algunas personas, con los conocimientos necesarios, se programaban para ellos mismos. Luego surgen las herramientas para que cualquiera pudiese crear un blog y, por último, todo tipo de servicios online como Youtube, Google Maps y muchos otros que han tenido bastante éxito. Durante estos años han ido surgiendo nuevos lenguajes como el RSS y otros han evolucionado, lo que ha sido clave para el avance de la Web.

- Presente y futuro:

En el presente estamos en la revolución de la web móvil. En el futuro, cuando se abandone el uso de navegadores obsoletos y que tardan demasiado en adoptar nuevos estándares (Internet Explorer, sobre todo versiones 6 y 7), se podrán usar nuevos lenguajes, como CSS3, HTML5, WebGL, WebSockets, SVG, etc., que permitirán tener webs más dinámicas, más atractivas y sobre todo más semánticas. En el futuro, los buscadores podrán encontrar mejor lo que estemos buscando y tendremos todo tipo de aplicaciones online y juegos en 3D, en los que podremos ver la información actualizarse al mismo tiempo que otros usuarios interactúan con ésta, mucho más rápido de lo que se hace ahora con AJAX.

Pensamientos (2): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Anónimo
Fecha: 01/08/2011 Hora: 14:24:03
Muy interesante!
Anónimo
Fecha: 22/08/2012 Hora: 23:12:44
Muy buen articulo, está interesante!
Daiatron en Google+