Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
21

El peor virus de Internet... Internet Explorer 6

Publicado el: 17/08/2010
Logotipo de Firefox encima del logotipo de IE6
Muchas empresas anunciaron ya en su momento que iban a dejar de dar soporte al navegador Internet Explorer 6 (IE6) en sus herramientas, por ejemplo: Google dejo de dar soporte para su buscador y Gmail, Facebook, Yahoo, Digg y la propia Microsoft, que hizo una campaña para desacreditar a su navegador en la que decía: "Tú no tomarías leche de hace 9 años. Entonces, ¿por qué usas un navegador de hace 9 años?". Pero hay buenas razones para todo esto.

IE6 adolece de grandes fallos de seguridad, soporte de los estándares y tiene un rendimiento bastante lento. Pero el hecho de que IE6 permita que nos roben la contraseña del banco o puedan ver nuestro correo de Gmail, no es lo que a mi más me molesta. Lo que más me irrita es el pésimo soporte de los estándares de este navegador, que hace que sea una auténtica pesadilla desarrollar páginas compatibles con el mismo.

Microsoft siempre ha estado por detrás de otros navegadores en lo que se refiere al soporte de estándares. En la época del IE6, esto era una forma de abusar de su posición dominante, porque entonces únicamente tenías tres opciones a la hora de desarrollar un proyecto web:

1.- Desarrollar la página para IE6 que tenia un 90% de cuota de mercado, y olvidarte de hacerlo funcionar para el resto de navegadores.

2.- Hacer bien el desarrollo cumpliendo los estándares, de manera que funcionaba para casi todos los navegadores menos para IE6.

3.- Desarrollar la página prácticamente entera dos veces, una para IE6 y otra para el resto.

Muchas veces, por falta de tiempo, se optaba por la primera opción, dando a los usuarios la falsa sensación de que IE6 funcionaba mejor que el resto de navegadores, cuando en realidad era éste el que estaba incumpliendo los estándares. Pero esta forma indirecta de abusar de su posición dominante por suerte se acabó.

Actualmente, Internet Explorer en todas sus versiones (según Net Market Share), tiene un 60,74% de cuota de mercado.

Este descenso de cuota de mercado ha sido debido a la aparición de otros navegadores como Firefox, Chrome o Safari que han ido ganando terreno, al tener mejor soporte de estándares, seguridad, funcionalidades y rendimiento.

Gracias a esto, Microsoft ha aprendido la lección y a partir de la versión 8 de Internet Explorer podemos disfrutar de un soporte decente de los estándares. Además, esto ha hecho que Microsoft se preocupe por mantener actualizado su navegador. El tiempo transcurrido entre IE6 e IE7 fueron 5 años, del 2001 al 2006, en cambio, IE8 salió en Marzo del 2009 y el próximo IE9 aparecerá el próximo 15 de Septiembre del 2010. Esta nueva versión traerá soporte completo de CSS 3, HTML5 y SVG, algo, por otro lado necesario, ya que en esto, otros navegadores se le han adelantado.

Así mismo, la herramienta de desarrollo web de Microsoft, ASP .Net, en la mayoría de casos, salvo en contadas situaciones, mejore la generación automática de código compatible para todos los navegadores.

Estas son las estadísticas de uso de los navegadores a fecha de hoy:

26,87 % Internet Explorer 8.0

16,97 % Internet Explorer 6.0

16,16 % Firefox 3.6

11.43 % Internet Explorer 7.0

6.48 % Chrome 5.0

22.09 % Resto

Como se puede observar a pesar de los esfuerzos de todas las empresas para que nadie use IE6, lamentablemente, hay bastante gente que todavía lo sigue usando debido a que es el navegador que viene por defecto en el sistema operativo de Microsoft más extendido, Windows XP, con un 61,87% de cuota de mercado.

Por mi parte, me gusta contribuir a la extinción de IE6 y a la proliferación de alternativas libres como Firefox. Por eso, en Pensamientos Computables, se muestra el siguiente mensaje cuando alguien se conecta con IE6: "Tu navegador está más obsoleto que las tarjetas perforadas, por lo que no vas poder ver correctamente esta página, ni muchas otras. ¿A qué esperas?, ¡corre!, ¡actualízate ya! Si no sabes cómo, prueba a bajarte Firefox que es gratis.".

Pensamientos (2): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Jorge
Fecha: 23/08/2010 Hora: 10:08:53

Sí, era muy frustrante tener que rediseñar una página que cumplía estándares para que funcionase en Explorer. Yo hace algunos años que navego con Firefox cuando uso Windous.

Por cierto, que la nueva versión 4 de Firefox tendrá aceleración por hardware, y sale hoy la beta. Está desactivada la opción por defecto, pero ya la podemos probar.

http://www.mozilla.com/es-ES/firefox/beta/

Anónimo
Fecha: 29/12/2010 Hora: 2:55:55

Es una opinión que dice la realidad.

Mucha gente piensa que este es el único navegador que existe debido a lo que usted citó sobre de que como viene por defecto en el SO (Sistema Operativo) se piensa que es lo único que existe.

Daiatron en Google+