Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
44

Stratum: ¿Cómo sabemos qué hora es?

Publicado el: 02/11/2010
Diagrama de servidores de tiempo del stratum-0 al stratum-3
¿Os habéis preguntado alguna vez si existe un reloj universal de referencia?. En realidad no existe, porque el tiempo es relativo, pero para muchas aplicaciones informáticas, sobre todo para los programas que realizan operaciones en bolsa o transacciones en los bancos, es necesario tener los relojes de los ordenadores de la Tierra sincronizados.

Podemos sincronizar el reloj de nuestro ordenador mediante un servidor de tiempo, que proporciona la hora usando el protocolo de comunicación NTP (Network Time Protocol).

Hay varias clases de servidores de este tipo. Los que tienen mayor nivel de precisión son los stratum-0 (estrato-0 en Español), que son dispositivos que incluyen relojes atómicos. Estos relojes se basan en la oscilación del átomo de cesio 133, midiendo un segundo cada 9.192.631.770 de oscilaciones y tiene una deriva de un segundo cada 300.000 años (la deriva es el tiempo que se desvía respecto al reloj perfecto), por lo que éstos son los relojes de referencia mundiales.

Dentro de este grupo de servidores stratum-0 hay algunos que tienen un nivel de precisión ligeramente inferior, ya que reciben la hora a través de satélites (usando un GPS) o estaciones de radio, y la corrigen teniendo en cuenta el tiempo de transmisión y la teoría de la relatividad de Einstein. En las transmisiones por radio el error puede ir de 0.1 a 10 milisegundos, mientras que por satélite, el error está entorno al microsegundo.

A los stratum-0 no se les puede conectar ningún ordenador por la red y envían la hora al siguiente tipo de servidores, los stratum-1, mediante un cable directo.

A los stratum-1 sí nos podemos conectar a través de la red y son los servidores primarios de tiempo en Internet.

A continuación tenemos los servidores secundarios o stratum-2 que, a través de la red, se sincronizan con los primarios utilizando para ello algoritmos especialmente pensados para dicha tarea. Estos algoritmos, teniendo en cuenta los retardos de la red, consiguen una precisión de decenas de milisegundos.

Seguidamente tenemos los stratum-3 que se sincronizan con los stratum-2 y así sucesivamente, de forma que, a no ser que caigan todos los stratum-0 o todos los stratum-1, siempre tendremos un servidor al que engancharnos para obtener la hora lo más ajustada posible a la real.

Aunque la verdad es que para los humanos no es tan útil tener tanta precisión como para las máquinas, además no serviría de nada porque no sabemos el retraso con el que nuestro cerebro nos hace percibir la realidad en la cabeza de cada uno. Pero si os interesa tener la hora perfecta aquí tenéis un listado de servidores stratum-1 que podréis usar con clientes NTP. En la mayoría de sistemas operativos podemos poner en hora el reloj de nuestro ordenador accediendo a las propiedades del reloj de la barra de tareas y utilizando uno de estos servidores.

Pensamientos (0): Comentar
Categorías:

Entradas relacionadas:

Fallos informáticos mortales

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+