Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
43

Tianhe-1A: El supercomputador con más petaflops del mundo

Publicado el: 29/10/2010
Supercomputador Tianher-1A
Su nombre es Tianhe-1A, está situado en Tianjin (China) y es capaz de ejecutar 2.507 petaflops, que equivale a 2.507.000.000.000.000.000 operaciones en coma flotante por segundo. Es, por tanto, el ordenador que ejecuta más operaciones con decimales por segundo, lo que no implica que sea el más rápido del mundo, como dicen en muchos medios, sino que es el más rápido realizando este tipo de operaciones.

Al igual que en Corea del Norte, China está invirtiendo todo el dinero del país en desarrollo tecnológico pasando por alto la sanidad y los servicios básicos de sus habitantes. Aunque os procesadores que utiliza son todos de tecnología americana, la arquitectura del computador y la red es propia.

Este supercomputador utiliza 262TB de memoria RAM y 21.504 procesadores (7.168 GPUs NVIDIA Tesla M2050 y 14.336 procesadores Intel Xeon), mientras que el anterior supercomputador en la lista de los top 500, el Cray XT5 Jaguar en Ténesis (EE.UU.), llega a los 1.75 petaflops con muchos más procesadores, en total 224.162 CPUs de propósito general, y, dependiendo del programa que ejecute, será o no, más rápido que el Tianhe-1A.

Esta potencia en operaciones de coma flotante se ha alcanzado gracias a la inversión de procesadores gráficos (GPUs), aunque este hecho ha ido en detrimento de otro tipo de operaciones. Esta arquitectura utilizada en el Tianhe-1A, la han pensado así los ingenieros de la Universidad de Defensa Tecnológica Nacional de China porque el tipo de estudios que van a realizar con este supercomputador necesita un uso más intensivo de este tipo de operaciones.

Actualmente lo están utilizando para probar proyectos de predicción del tiempo y detección de manchas de petróleo en el mar a través de fotografías de satélites. Por lo general, es útil para cualquier tarea que se pueda paralelizar bien, al igual que cualquier supercomputador, sólo que el diseño de éste es innovador, aunque lo cierto es que ya hicieron algo parecido los americanos cuando construyeron un supercomputador con consolas Playstation 3.

Pensamientos (0): Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Daiatron en Google+