Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
In english: The bionic eye
64

El ojo biónico

Publicado el: 01/02/2011
Ojo bionico
A través de los nervios ópticos, nuestros ojos están conectados al córtex visual o córtex V1 situado en la parte posterior del cerebro. Si decodificaramos la forma en la que las retinas de nuestros ojos codifican la información y como la interpreta después el cerebro, podríamos conectar un cable por detrás de la cabeza de una persona para recrear en el cerebro una realidad alternativa. Esto que parece sacado del guión de Matrix, ya se ha realizado para devolverle la visión a los ciegos.

Averiguar como envía la información la retina al cerebro no es fácil. El nervio óptico es un cuello de botella, y por eso se sabe que esta información debe ir codificada, ya que cuenta con apenas un millón de fibras para transmitir la información de 100 millones de bastones y 7 millones de conos (los fotorreceptores de la retina), así que la única solución es que la información que se transmite al cerebro sea preprocesada dentro del ojo para enviar sólo la información importante al cerebro. Detección de bordes, formas, contrastes, colores relativos y otros algoritmos, se realizan en la retina antes de enviar la información por el nervio óptico.

William H. Dobelle, fallecido en 2004, fue el primero que, mediante su ojo de Dobelle, le devolvió parcialmente la visión a varias personas voluntarias. El ojo de Dobelle consiste en una cámara que envía las imágenes a una especie de ordenador portátil. Allí son procesadas y enviadas al córtex V1 del paciente, a través de unos electrodos previamente implantados en el cerebro. El software de inteligencia artificial que usa el ordenador tiene una fase de entrenamiento, en la que debe aprender a generar los impulsos adecuados a partir de lo que dice el paciente que ve. De esta forma se consigue que una persona totalmente ciega pueda ver un montón de puntos luminosos que forman las siluetas de los objetos y las personas que tienen delante. Tras la muerte del Dr. Dobelle un equipo de investigación continúa su desarrollo con fondos públicos.

Actualmente la mayoría de investigaciones en este sentido se centran en crear retinas artificiales que estimulan las células de la retina mediante fotorreceptores que reciben la información de una cámara. Esta técnica no se salta la etapa de preprocesamiento de la retina pero aunque de esta manera se puede curar muchos tipos de ceguera, no puede curar a aquellas personas que tengan dañado el nervio óptico. Por eso, también hay muchos científicos que siguen los pasos del Dr. Dobelle. Por ejemplo el Dr. Mohamad Swan que ha ideado un implante cortical que por radio frecuencia evita que el paciente tenga que llevar un cable que le sale del cerebro. También hay que destacar los trabajos del Instituto de Tecnología de Illinois, que están desarrollando implantes que, a diferencia del resto, se introducen dentro del cerebro.

En el caso de que seáis ciegos u os quedarais ciegos ¿Os implantaríais un cable en el cerebro para ver? ¿Y para entrar en Matrix?

Pensamientos (3): Ver comentarios Comentar
Categorías: ,

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Anónimo
Fecha: 20/03/2011 Hora: 0:33:42
Yo me metería un cable y lo que hiciera falta con tal de recuperar mi visión... (que no la he perdido pero suponiendo).
Anónimo
Fecha: 12/10/2011 Hora: 21:01:11
Para entrar en Matrix sí por supuesto
Anónimo
Fecha: 07/12/2011 Hora: 10:44:45
Yo para ver todo en 3d
In english: The bionic eye
Daiatron en Google+