Pensamientos computables - www.pensamientoscomputables.com
85

Reparar el hardware de un disco duro

Publicado el: 08/06/2011
Podríamos clasificar las formas de estropearse de un disco duro en dos: software y hardware. Con la primera me refiero a pérdidas de datos debidas a virus o borrados accidentales. En estos casos, si es posible recuperar la información, hacerlo suele resultar bastante barato ya que sólo hay que usar el software adecuado. En cambio, los errores de hardware o físicos son muy costosos y caros de reparar, ya que se necesitan herramientas e instalaciones especializadas y sólo si la información que contiene es lo suficientemente valiosa, puede merecer la pena pagar por ello.

El hardware de un disco duro se puede estropear por muchas razones y, dependiendo de la avería, su reparación puede llegar a costar hasta 2.000 €. Los tipos de fallos que podemos tener son los siguientes:

- Aterrizaje de los cabezales: Un pequeño defecto de fabricación, una caída o un mal movimiento al transportar el disco puede hacer que los cabezales de lectura y escritura, que son como alas de avión volando a nanómetros del disco, aterricen sobre éste y desprendan su capa ferromagnética donde se almacenan los datos. Este tipo de fallo es muy frecuente, y el usuario notará que el disco duro va muy lento al intentar leer un determinado dato. Si se utiliza alguna herramienta para detectar sectores defectuosos, le aparecerán un montón de éstos y con el uso, irán apareciendo cada vez más.

- Otras averías de los cabezales: si el polvo logra entrar en la carcasa del disco duro, que debe estar cerrada herméticamente, además de errores de lectura, puede provocar que los cabezales no se muevan como deben. También se pueden desprender por golpes.

- Sobrecalentamiento del motor: una temperatura excesiva puede dañar los rodamientos del motor haciendo que los cabezales se desestabilicen.

- Circuitos quemados por sobretensiones: es bastante común, cuando no se dispone de una regleta o de un SAI que proteja de sobretensiones, que los circuitos del disco duro acaben quemados un día de tormenta. Para solucionarlo hay que llevarlo a un especialista, para que lo repare en una cámara estanca cambiándole la circuitería por la de otro disco duro idéntico.

- Descompensación térmica: las dilataciones que sufren los componentes del dispositivo al calentarse bruscamente para ponerse en marcha en un entorno frio, pueden hacer que todo falle. Algunos dicen que congelando el disco se puede solucionar el problema el tiempo suficiente para copiar los datos, aunque yo no lo haría.

Así que ya sabéis, si queréis tener vuestros datos a salvo grabadlos en piedra.

Pensamientos (2): Ver comentarios Comentar
Categorías:

Comparte:

Copia y pega en tu página:

Comparte
Escribe tus pensamientos computables

Respondiendo a los siguientes comentarios:

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Ninguno de estos datos será almacenado.

(Escribe el correo electrónico)

Campo obligatorio.

(Escribe el correo eléctronico o los correos electrónicos separados por comas)

Campo obligatorio.

Para comprobar que eres un humano responde correctamente:

Esta pregunta no me gusta, ¡cambialá!

Pensamientos
Anónimo
Fecha: 29/09/2012 Hora: 9:26:03
Seria conveniente, tratar el tema de las copias de seguridad de datos, ya que cuando se tiene almacenada imformacion (un trabajo que estas desarrollando, datos cruciales) y que pueda ocurrir que un dia sin esperarlo se piedan por que el soporte se averio, es bastante jodido. Que hacer donde los tengo seguros. Creo que invertir en una grabadora DVD o Blu-ray y pasar todo a un soporte disco, seria la opcion mas positiva. Todo pensando en su durabilidad y seguridad. Se podria opinar de todo esto. Tanta tecnologia y se esta en pañales en lo que ya debiera estar con prioridad resuelto
Betto
Fecha: 21/10/2013 Hora: 19:16:40
En cuanto a los circuitos quemados, he cambiado muchisimos circuitos de discos duros sin la necesidad de "enviar a un especialista" y mucho menos de una "camara estanca" pues el disco no se expone al ambiente, simplemente se reemplaza o repara la placa de control que siempre es externa y se comunica por contactos sellados con el cabezal. En u n par de ocasiones incluso cambien los platos de un disco y aun pude leer muchos de los datos contenidos y todo realizado en una pecera con una aspiradora a modo de camara de vacio.... O sea que ni tanta tecnologia diria...
Daiatron en Google+