Pensamientos computables

Blog de divulgación científica sobre las ramas de la informática más apasionantes.

Ordenado por "Más comentadas"

visitas

3117

votos

12

Publicado el: 29/05/2011
reconstruccion de la maquina de Kempelen
Hace más de doscientos años, en 1779, Christian Kratzenstein hizo 5 silbatos que hacían sonar las vocales artificialmente. Pocos años más tarde, en 1791, Wolfgang von Kempelen presentó su "Máquina de Voz Acústico-Mecánica" que podríamos considerar el primer sintetizador de voz ya que podía producir sonidos aislados y algunas combinaciones sonoras. Sorpréndete con el resto de "El primer sintetizador de voz"

visitas

7570

votos

20

Publicado el: 22/05/2011
Cantante virtual Miku Hatsume

Los sintetizadores de voz son esos programas como Loquendo que dotan de voz humana a la máquina. Aunque la mayoría de ellos tienen una voz muy robótica, sin entonación ni sentimientos, al menos si se les puede entender. Aquí veréis, por encima, como se imita la voz humana en un ordenador y porqué es tan difícil conseguir una voz idéntica a la nuestra.

Sigue descubriendo "Como funcionan los sintetizadores de voz"

visitas

1400

votos

26

Publicado el: 05/05/2011
Radio-telescope
La computación distribuida consiste en usar varios ordenadores personales para resolver, en menos tiempo, un problema para el que necesitaríamos muchos años de computación con un sólo ordenador. Este tipo de computación se suele llevar a cabo usando los procesadores de usuarios, que voluntariamente ceden sus ciclos de CPU y GPU cuando no están usando el ordenador, constituyendo una forma económica de llevar a cabo una investigación cuando no se dispone de un supercomputador. No dejes de leer el resto de "Proyectos de computación distribuida"

visitas

4486

votos

27

Publicado el: 21/04/2011
Huevo de pascua informático
Aprovechando las fechas en que estamos, voy a contaros lo que son los huevos de pascua informáticos.
A menudo los programadores esconden sorpresas en sus programas, ocultas por combinaciones de teclas o acciones extrañas. Estas sorpresas suelen consistir en funcionalidades inusuales, títulos de crédito o cualquier otra cosa que se les ocurra. El nombre que reciben es el de huevos de pascua. Leerlo todo sobre "Los mejores huevos de pascua"

visitas

1373

votos

5

Publicado el: 13/04/2011
Señal de advertencia de radiactividad
Los procesadores no son inmunes a la radiactividad. Ésta les produce los llamados soft errors, que son errores en las señales de sus circuitos, producidos por el ruido que genera la radiación en ellos. Las consecuencias de la radiación para la máquina no son tan devastadoras como en los humanos, ya que en el peor de los casos tendríamos que reiniciar la máquina, pero lo que le haga la máquina afectada por radiciación a los humanos, sí puede ser peligroso. No dejes de leer el resto de "Las máquinas tampoco son inmunes a la radiactividad"

visitas

817

votos

22

Publicado el: 06/04/2011
iRobot 710 Warrior
A pesar de que Japón es el país más avanzado en robótica, no están mandando muchos robots a trabajar a la central nuclear de Fukushima. No sabemos si es porque les resultan más caros los robots que los humanos o porque sólo han pensado en fabricar robots que hagan tareas domésticas. No obstante, al menos han mandado un robot. No ceses de leer el resto de "Robots para reparar centrales nucleares"
Daiatron en Google+