Pensamientos computables

Blog de divulgación científica sobre las ramas de la informática más apasionantes.

Cargando buscador...
Ordenado por "Más visitadas"

visitas

40596

votos

20

Publicado el: 08/10/2010
Disco duro partido por la mitad
La mayoría de la gente tiene una sóla partición del disco duro en la que reside el sistema operativo, el archivo de paginación de memoría virtual y sus archivos personales, ya que es como suele venir un ordenador recién comprado con Windows. A menudo me sorprende descubrir la cantidad de técnicos y de gente, que dice ser experta sin tener conocimientos básicos del tema, que recomienda tener una sóla partición porque, según ellos, así el disco duro funciona más rápido, cuando en realidad es al revés. ¿Quiéres saber por qué? Leerlo todo sobre "Particiones del disco duro ¿son buenas o malas?"

visitas

33544

votos

37

Publicado el: 20/07/2010
El Bender vitruviano
No hace mucho se ha reanudado una de mis series preferidas, Futurama, realizada por Matt Groenning, el creador de los Simpson.
Entre los guionistas de Futurama participan varios científicos que aportan continuamente referencias a las ciencias. En esta entrada voy explicar la criptografía usada en la serie para codificar algunas inscripciones alienígenas. No ceses de leer el resto de "El código Futurama: Primera parte"

visitas

28569

votos

17

Publicado el: 15/06/2010
Logotipo del Adobe Flash Player con una señal de prohibido encima
¿Alguna vez has probado a ver un video de Youtube en alta definición en un ordenador lento? Si no lo has probado, te diré que, sin tener en cuenta el tiempo de carga, se reproducen más lentos que una tortuga coja y asmática. Sin embargo, si en ese mismo ordenador, te bajas ese video y lo abres con un reproductor decente como el VLC, se ve perfectamente. ¿Quieres saber porqué? Aprender más de "¿Por qué los videos en Flash van tan lentos?"

visitas

12821

votos

10

Publicado el: 03/12/2011
SSD vs HDD
¿Estas pensando en comprar un dispositivo de almacenamiento y estas dudando entre un disco de estado sólido (SSD) y un disco duro (HDD)? ¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de cada tecnología? No ceses de leer el resto de "SSD contra HDD: comparativa de tecnologías "

visitas

10408

votos

48

Publicado el: 03/09/2010
Código binario
Hay un gran desconocimiento general sobre cómo se mide la cantidad de información en un ordenador. Este es un hecho que han aprovechado desde siempre los vendedores de dispositivos de almacenamiento y proveedores de Internet para tomarnos el pelo. Para colmo, no hace mucho cambiaron la nomenclatura del sistema internacional de unidades de información produciendo mayor confusión aún. No te pierdas el resto de "Cómo nos timan con los Megabits, Megabytes y Mebibytes"

visitas

7062

votos

414

Publicado el: 03/08/2011
Imagen JPG muy comprimida

Seguro que todos conocéis los archivos de imagen ".JPG", y si no os suenan, deberiáis saber que vuestro móvil, cámara digital, web cam, tablet PC, etc., hace fotos en ese formato. Su uso ha proliferado tanto porque consigue reducir el tamaño de la imagen sin compresión 10 veces, sin que notemos demasiado que la calidad se ha visto mermada, y esto se logra gracias a la aplicación en el algoritmo de compresión del conocimiento que tenemos del funcionamiento del ojo.

No dejes de leer el resto de "Como el algoritmo de compresión JPEG engaña al ojo humano"

visitas

6561

votos

20

Publicado el: 17/09/2010
Monitor con cactus gigante
Antiguamente, cuando todavía se usaban monitores CRT (Cathodic Ray Tube), surgió el mito del cactus que absorbía las radiaciones del monitor. Este timo se le debió ocurrir a algún herborista iluminado que vio los aparatosos filtros antirradiación que se ponían delante de la pantalla. Seguramente pensó que se podría forrar vendiendo cactus como sustituto de estos filtros, ya que un cactus es mucho más simpático y agradable que un autentico filtro antirradiación. Sigue leyendo si quieres saber por qué es absurda esta creencia. Lee más "El mito del cactus antirradiación"

visitas

6507

votos

17

Publicado el: 28/09/2010
Cable
En la anterior entrada no expliqué algunos hechos interesantes sobre los cables submarinos. ¿Cómo es posible su instalación en las dorsales oceánicas? ¿De dónde reciben la alimentación eléctrica los repetidores? ¿Qué ocurre cuando la profundidad no permite enterrar el cable? Todas estas cuestiones y muchas más se desvelan en esta entrada. Sigue descubriendo "Los impresionantes cables submarinos (segunda parte)"
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... Antiguas >
Daiatron en Google+