Pensamientos computables

Blog de divulgación científica sobre las ramas de la informática más apasionantes.

Ordenado por "Menos votos negativos"

visitas

830

votos

11

Publicado el: 06/07/2010
Cara en 3D
Dentro de poco Facebook añadirá la funcionalidad de detectar caras en las fotos que subimos. Por ahora sólo un limitado número de usuarios pueden disfrutar de ella. ¿Pero llegará alguna vez el reconocimiento? Sigue leyendo "De la detección al reconocimiento de caras en Facebook"

visitas

1078

votos

22

Publicado el: 21/02/2012
robot de enjambre Kilobot
La entrada anterior trataba sobre robots con cuerpo inspirado en la naturaleza, así que en esta toca hablar sobre robots con inteligencia inspirada en la naturaleza. Estos son mucho más interesantes, ya que su programación, al contrario que los de la entrada anterior, está más relacionada con la inteligencia artificial que con la física. Termina de leer "Robots con inteligencia inspirada en la naturaleza"

visitas

908

votos

3

Publicado el: 15/05/2011
Robot en el valle inquietante
El valle inexplicable o inquietante, es una teoría del experto en robótica japonés Masahiro Mori que afirma que la respuesta emocional de un humano hacia un robot humanoide, será empática y positiva conforme más se parezca a un humano, pero llegará un punto justo antes de que el parecido y los movimientos del robot sean totalmente humanos, en el que la respuesta será de aversión. Superado este valle, cuando el robot ya es indistinguible de un humano, la respuesta se vuelve tan empática como hacia cualquier otro humano. Profundiza en "Explicaciones al valle inexplicable"

visitas

3671

votos

-3

Publicado el: 13/08/2010
Fragmento de esquema entidad relación
Por desgracia mucha gente, sobre todo en España, piensa que diseñar una base de datos relacional es algo muy sencillo y que cualquiera que vaya a un par de clases de una academia a aprender Microsoft Access puede dedicarse a ello. Pero no ocurre lo mismo cuando en lugar de una base de datos se trata de diseñar un edificio, un avión o un coche. En estos casos la gente tiene bien claro que necesita un arquitecto, un ingeniero aeronáutico y un ingeniero automovilístico, respectivamente. ¿Pero quién tiene la culpa de esta forma de pensar? Sorpréndete con el resto de "¿Por qué una base de datos no puede ser diseñada por cualquiera?"

visitas

869

votos

10

Publicado el: 25/09/2011
preguntas tontas sobre software

Mucha gente piensa que un informático es aquel que sabe cómo manejar todos los programas que existen y han existido en el mundo, en cualquier sistema operativo de cualquier tipo de ordenador o dispositivo móvil. Ya pueden ser programas de arquitectura, retoque fotográfico, contabilidad o el programa de gestión de datos hecho a medida sólo para su empresa, ¡no importa lo que sea!, como es informático, tiene que saber usarlos. Así que piensan que el informático les responderá cuando pregunten cualquier cosa relacionada con ellos.

Continua leyendo "Preguntas tontas sobre programas "

visitas

5510

votos

3

Publicado el: 05/07/2011
Memoria RAM
En esta entrada voy a explicar en qué consiste una forma de desaprovechar la memoria RAM instalada en el ordenador, que afecta a muchos usuarios.
Desde hace ya algunos años se están vendiendo ordenadores con 4 o más GB de RAM, pero si usamos un sistema operativo de 32 bits, éste indicará que estamos usando un poco menos de esos 4 GB. ¿Por qué ocurre esto? Adentrate en "Memoria RAM: ¿por qué si tengo 4GB o más el SO me detecta menos?"
Daiatron en Google+