Pensamientos computables

Blog de divulgación científica sobre las ramas de la informática más apasionantes.

Ordenado por "Más votos"

visitas

3954

votos

13

Publicado el: 07/12/2010
cámara de ratón óptico
En 1980, Steve Kirsch y Richard F. Lyon desarrollaron independientemente los primeros prototipos de ratón óptico, tecnología que empezaría a reemplazar a los antiguos ratones mecánicos de bola en el 2001. Al contrario que los mecánicos, los ratones ópticos no se atascan por la suciedad y son mucho más precisos. Aquí descubriréis como funcionan exactamente. No te pierdas el resto de "Cómo funciona el ratón óptico"

visitas

4465

votos

13

Publicado el: 02/11/2010
Diagrama de servidores de tiempo del stratum-0 al stratum-3
¿Os habéis preguntado alguna vez si existe un reloj universal de referencia?. En realidad no existe, porque el tiempo es relativo, pero para muchas aplicaciones informáticas, sobre todo para los programas que realizan operaciones en bolsa o transacciones en los bancos, es necesario tener los relojes de los ordenadores de la Tierra sincronizados. Profundiza en "Stratum: ¿Cómo sabemos qué hora es?"

visitas

621

votos

13

Publicado el: 24/08/2010
CAPTCHA
Las páginas web cada vez reciben más SPAM de programas que automáticamente rellenan los formularios de las webs. Para evitarlo se han inventado los molestos CAPTCHA ("Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart" que se puede traducir como "Test de Turing automático para discernir entre ordenadores y humanos"). Un CAPTCHA consiste en una prueba, que debe pasar la persona que esta rellenando el formulario, para demostrar que es un humano. Pero, ¿hay alguna prueba que pueda superar un humano y una máquina no? Termina de leer "¿Podrán los CAPTCHA del futuro distinguir a un humano de una máquina?"

visitas

1394

votos

13

Publicado el: 18/06/2010
Foto de Gordon Moore
Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, publicó en una revista de 1965 una "ley" conocida como Ley de Moore, que dice: "el número de transistores de un procesador se dúplica cada 24 meses". Su interpretación, sería algo así: "cada dos años los procesadores son el doble de rápidos manteniéndose al mismo precio".Esta "ley" se sigue cumpliendo año tras año, pero… ¿parará en algún momento? Ver más de "Ley de Moore: En dos años tu nuevo ordenador obsoleto"

visitas

1495

votos

12

Publicado el: 10/08/2011
Logotipos de las redes sociales Google+ y Facebook
Las redes sociales son un riesgo para la privacidad, pero la privacidad es un derecho del que muchos usuarios no son conscientes, por lo que consiguen perderlo en cuanto empiezan a usar alguna de estas redes. Sigue descubriendo "La privacidad de las redes sociales en Internet"

visitas

3117

votos

12

Publicado el: 29/05/2011
reconstruccion de la maquina de Kempelen
Hace más de doscientos años, en 1779, Christian Kratzenstein hizo 5 silbatos que hacían sonar las vocales artificialmente. Pocos años más tarde, en 1791, Wolfgang von Kempelen presentó su "Máquina de Voz Acústico-Mecánica" que podríamos considerar el primer sintetizador de voz ya que podía producir sonidos aislados y algunas combinaciones sonoras. Profundiza en "El primer sintetizador de voz"
Daiatron en Google+