Pensamientos computables

Blog de divulgación científica sobre las ramas de la informática más apasionantes.

Cargando buscador...

visitas

538

votos

0

Publicado el: 15/05/2011
Robot en el valle inquietante
El valle inexplicable o inquietante, es una teoría del experto en robótica japonés Masahiro Mori que afirma que la respuesta emocional de un humano hacia un robot humanoide, será empática y positiva conforme más se parezca a un humano, pero llegará un punto justo antes de que el parecido y los movimientos del robot sean totalmente humanos, en el que la respuesta será de aversión. Superado este valle, cuando el robot ya es indistinguible de un humano, la respuesta se vuelve tan empática como hacia cualquier otro humano. Sigue descubriendo "Explicaciones al valle inexplicable"

visitas

864

votos

26

Publicado el: 05/05/2011
Radio-telescope
La computación distribuida consiste en usar varios ordenadores personales para resolver, en menos tiempo, un problema para el que necesitaríamos muchos años de computación con un sólo ordenador. Este tipo de computación se suele llevar a cabo usando los procesadores de usuarios, que voluntariamente ceden sus ciclos de CPU y GPU cuando no están usando el ordenador, constituyendo una forma económica de llevar a cabo una investigación cuando no se dispone de un supercomputador. Lee más "Proyectos de computación distribuida"

visitas

1608

votos

12

Publicado el: 27/04/2011
Máquina de escribir
Con motivo del cierre de la última fábrica de máquinas de escribir (Godrej and Boyce), voy a hablar de la disposición de las teclas en un teclado de ordenador, ya que estos han heredado la distribución de sus teclas. Esta es una fatídica contribución al mundo de la informática, ¿quieres saber por qué? Continua descubriendo "El por qué de la posición de las teclas"

visitas

2964

votos

20

Publicado el: 21/04/2011
Huevo de pascua informático
Aprovechando las fechas en que estamos, voy a contaros lo que son los huevos de pascua informáticos.
A menudo los programadores esconden sorpresas en sus programas, ocultas por combinaciones de teclas o acciones extrañas. Estas sorpresas suelen consistir en funcionalidades inusuales, títulos de crédito o cualquier otra cosa que se les ocurra. El nombre que reciben es el de huevos de pascua. Adentrate en "Los mejores huevos de pascua"

visitas

508

votos

2

Publicado el: 13/04/2011
Señal de advertencia de radiactividad
Los procesadores no son inmunes a la radiactividad. Ésta les produce los llamados soft errors, que son errores en las señales de sus circuitos, producidos por el ruido que genera la radiación en ellos. Las consecuencias de la radiación para la máquina no son tan devastadoras como en los humanos, ya que en el peor de los casos tendríamos que reiniciar la máquina, pero lo que le haga la máquina afectada por radiciación a los humanos, sí puede ser peligroso. Sorpréndete con el resto de "Las máquinas tampoco son inmunes a la radiactividad"

visitas

527

votos

12

Publicado el: 06/04/2011
iRobot 710 Warrior
A pesar de que Japón es el país más avanzado en robótica, no están mandando muchos robots a trabajar a la central nuclear de Fukushima. No sabemos si es porque les resultan más caros los robots que los humanos o porque sólo han pensado en fabricar robots que hagan tareas domésticas. No obstante, al menos han mandado un robot. Sorpréndete con el resto de "Robots para reparar centrales nucleares"
Daiatron en Google+